Los 15 cuchillazos contra Roberto Terzi ya hacían presumir a la Policía que el ataque era obra de alguien que no se andaba con vueltas. Y no se equivocaron, el autor de la agresión sería ‘El Pitojuán’ Balmaceda, un viejo y peligroso delincuente que carga condenadas por dos asesinatos y también por tráfico de droga y que desde el año pasado gozaba de salidas transitorias. Los investigadores de la Seccional 2da lo detuvieron ayer en la mañana cuando salía de la cárcel a partir de algunos testimonios que lo sindican como la persona que el martes último estuvo bebiendo con el anciano herido frente a un almacén de Concepción y le clavó los puntazos en medio de una pelea.
Mientras Juan Carlos ‘El Pitojuán’ Balmaceda (65) permanece preso por tentativa de homicidio, Roberto Ignacio Terzi (74) lucha por su vida en la terapia del Hospital Rawson. Tiene puntazos en el rostro, el cuello, en el tórax y el abdomen. El herido también es un hombre del ambiente delictivo que se movía en la prostitución, afirmaron en la Policía. Por eso no sorprende que se conociera con ‘El Pitojuán’ y que el martes en la siesta compartieran unos vinos en la puerta de ese almacén de la familia Oropel, en calle Jujuy a metros de Paraguay, en Concepción, Capital. En la esquina funcionó hace años un prostíbulo.
Si bien, la dueña del negocio y otras personas primero negaron haber visto el incidente, después contaron a la Policía que Terzi y Balmaceda estuvieron tomando y por algún motivo se trenzaron a golpes minutos antes de las 17. Según las versiones, fue ahí que ‘El Pitojuán’ atacó con arma blanca al anciano y se dio a la fuga en un auto Ford Escort.
Los investigadores al mando del comisario Alfredo Luna luego establecieron que el agresor era Juan Carlos Balmaceda, un presidiario que desde el 2012 tiene salidas transitorias del penal. ‘El Pitojuán’ es archiconocido y tiene condenas por dos homicidios y la última por droga (ver Largo historial). La noche del martes el sospechoso regresó a la cárcel y durmió en el pabellón llamado ‘La Granja’, en el Sector II, donde están los presos próximos a recuperar la libertad. Quizás pensó que nadie sospecharía de él. Sin embargo, ayer a las 7.30, los policías lo atraparon cuando se alejaba del Penal en su auto.
