Jorge Galván atendía sólo a cuatro clientes cuando entraron dos sujetos que no anduvieron con vueltas: "¡Todos al piso, esto es un asalto!", ordenó el primero exhibiendo un arma. Y agregó, sin pausa, con la mirada fija en el comerciante: "¡Dame la plata!". La situación dejó sin reacción a un cliente que se quedó de pie, y al que enseguida los delincuentes le recordaron de qué se trataba, con violencia: "¡Al piso dije!", y le aplicó un cachazo en la cabeza. Después fue todo rápido. Los delincuentes, que apenas cubrieron sus rostros, se distribuyeron para obtener un botín de unos 2.200 pesos: 1.300 al comerciante, 100 a un cliente y unos 800 a otro más que los llevaba para pagar una deuda del dueño del local. Después huyeron a pie.
Altos jefes policiales dijeron ayer que así se sucedieron los hechos a las 19,30 del miércoles en el local de venta para insumos de cartelería "Galván" que opera al 1.220 Sur de Mendoza, en Trinidad, Capital. Minutos después, policías de la comisaría 3ra. de Trinidad, Capital, apresaron a un sujeto de 32 años que se ajustaba a las descripciones de las víctimas en inmediaciones de Circunvalación e Hipólito Yrigoyen, en Santa Lucía. Ayer, era investigado por su posible vinculación al atraco.
El atraco a la cartelería en el primero que ocurre en la zona periférica inmediata al centro capitalino. Antes de ese episodio, públicamente habían trascendido al menos siete robos a mano armada ocurridos en el mismo centro o en la zona colindante: 3 en mayo y 4 en junio.
En mayo, una familia de Trinidad, una heladería "Grido" y una casa de venta de lomos habían sido los hechos que, según la policía, perpetraron grupos de delincuentes con armas de fuego.
En junio hubo cuatro casos más, uno de los cuales fue grave porque ocurrió en pleno microcentro y en la mañana. Las víctimas una empleada y la misma dueña de casa Ivelise Falcioni, viuda del difunto mítico caudillo bloquista Leopoldo Bravo. De allí los ladrones robaron unos 10.790 pesos y joyas. Un día antes, dos delincuentes armados sustrajeron unos 9.000 pesos de una farmacia en 25 de Mayo y Alem, Capital.
Los otros dos hechos ocurrieron en una heladería "Grido" de Concepción, y en un comercio en avenida Rioja al 1.090 Sur, Trinidad, según lo que dejó trascender la policía.
Los casos de junio ocurrieron justo después que un dirigente del Centro Comercial de Capital, se entrevistara con el jefe de policía para pedirle mayor cantidad de policías en el comercios del microcentro, principalmente en horario de siesta porque era la hora en la que se había registrado un aumento en la cantidad de robos y destrucción de vidrieras.
