La belleza del paisaje contrasta con una imagen lamentable: todos los parrilleros destruidos y varios árboles con el tronco quemado. Este es el panorama en la Quebrada de Zonda, otro lugar turístico de la provincia con acceso gratuito y víctima del vandalismo, en el que se pondrá vigilancia para frenar la destrucción de las instalaciones. Esta medida la llevará a cabo el municipio de Rivadavia y se extenderá durante las próximas vacaciones de invierno. En el Camping Municipal de Caucete también habían colocado cuidadores para evitar desmanes (ver aparte).
El problema del vandalismo en esta zona no es nuevo, pero recién ahora el municipio decidió poner custodia en el lugar. El fundamento: que las instalaciones se mantengan en buenas condiciones durante las vacaciones de invierno, que es cuando aumenta su utilización. Así lo anunció Ariel González, director de Turismo de la Municipalidad de Rivadavia.
’La gente no sólo rompe los parrilleros y se roba las parrillas, sino que también hace asado al lado de los árboles quemándoles el tronco. En los próximos días vamos a comenzar a reparar los parrilleros, por eso vamos a custodiar el lugar para evitar que los vuelvan a romper’, dijo González. El funcionario agregó que la tarea de vigilancia estará a cargo del personal del área municipal Protección Ciudadana que trabajará todos los días desde el mediodía hasta llegada la noche. También dijo que se le pedirá a la Policía que haga rondas más frecuentes durante la noche para prevenir actos vandálicos.
González dijo además, que por ahora sólo se hará este trabajo de reparación porque el municipio y el Gobierno provincial están trabajando en un proyecto conjunto para fomentar el turismo en esta zona.
También agregó que el próximo 30 de junio, personal municipal y los jóvenes que integran el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del departamento recorrerán la Quebrada de Zonda para realizar tareas de limpieza y para entregar folletería a la gente sobre la importancia de cuidar este espacio turístico de uso gratuito.
