Ricardo Martínez: Presidente de la Cámara Minera de San Juan

 

“Pretendemos que este documento sea como un manual ilustrado, un compendio de la actividad minera de San Juan versión uno. Seguramente a futuro va a sufrir modificaciones y adecuaciones constantes para mantener la vigencia del valor informativo. Servirá para saber qué actividades se realiza, qué impuestos se paga, cuáles son los planes sustentables, cómo se controla y cómo se cuida el medio ambiente. Y todo lo que se pretenda completar se puede hacer a través de links que remitan a la página de la Secretaría de Minería o de la Subsecretaría de Medio Ambiente. La idea es incorporar la información a Internet, que es el mayor medio de comunicación actual. El día que San Juan tenga 500.000 visitantes en una página de Internet o Facebook sobre minería, se va a desmitificar muchas cosas con respecto a esta actividad. La gente va a estar mucho más informada y con un acceso mucho más amplio”.

 

Miguel Martín: Jefe de Comunicaciones de Barrick San Juan

 

“Todas las empresas de la cámara estamos involucradas en la campaña y la elaboración del documento base. También están incorporados los sectores académicos y de investigación aportando ideas, textos y recursos humanos. Todos nos hemos puesto como desafío el demostrar que la minería es una herramienta nueva que tiene el crecimiento y la economía de la provincia de San Juan y que puede convivir con otras actividades como lo hacen hoy países como Chile, Australia y Estados Unidos. Hoy no existe en el mundo un país desarrollado que no promocione y desarrolle su minería. Un factor importante será la explicación del uso del agua y sus controles. También la explicación de los informes de impacto ambiental donde expertos y especialistas sanjuaninos toman meses y hasta años para analizar cada proyecto que presenta una empresa en cada etapa de la minería moderna”.

 

Alejandro Flores: Jefe de Comunicaciones de MASA

 

“La comisión se encuentra elaborando distintos mensajes que serán enviados a través de diferentes medios para distintos públicos en diferentes circunstancias en el marco de la campaña. Del documento elaborado sale toda la información, pero el mensaje es adecuado al público. No es lo mismo una charla informativa en una escuela que reunirse con un grupo de profesionales. Incluso el mensaje se adecuará para los medios de comunicación. La comisión se encuentra diseñando toda la parte gráfica de la campaña de difusión, la cual consiste en folletos, afiches, selección de imágenes, etc. También se está elaborando presentaciones para los establecimientos educativos, uniones vecinales y grupos industriales. Otro formato tendrá el mensaje que será enviado a la radio, televisión, medios gráficos y medios virtuales. Quizás las herramientas más importantes sean Facebook y la página de Internet, ya que son los medios más utilizados actualmente”.