‘Hay que cuestionar en el cuadro lo que hay que cuestionar en la realidad’, decía el ya fallecido Carlos Gorriarena, uno de los grandes maestros de la pintura argentina contemporánea. Comprometido con el arte político, siempre sugirió ‘romper la pared’ y concibió a la manifestación artística como un puente para la reflexión crítica de la sociedad. Y en su homenaje, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson trae su obra a la provincia, para ponerla al alcance de la mirada sanjuanina por primera vez y como parte de su nueva exposición de invierno. El próximo jueves 5 de julio, el MPBA inaugurará (horario previsto para las 20.30) en la Sala 1 la muestra ‘Itinerarios 1957-2007’, que consistirá en una retrospectiva de la vida y la obra de Gorriarena. La muestra consta de más de 70 obras entre pinturas y dibujos, entre las cuales figura el óleo llamado ‘Costa Azul’, que fue adquirido por el museo en el 2009 en la Feria ArteBa. La curaduría estará a cargo de Diana Wechsler y la exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre.
Pero eso no será todo, en la Sala 2 estará la exposición de Roberto Matta ‘Une saison en enfer’ (Una temporada en el infierno). Se trata de una serie de aguatintas realizadas en los talleres de Ediciones Polígrafa de Barcelona, en base al poema del autor francés Arthur Rimbaud. Consiste en 10 grabados que el prestigioso pintor chileno creó en 1978. Dicha exposición estará abierta hasta el 5 de agosto.
Mientras que en la Sala 3, estará destinada a Elena Spengler en la muestra denominada ‘AB Origen’, donde el tema central de la artista entrerriana (radicada en San Juan) es la búsqueda de la identidad, re-significando la idea de lo ancestral de elementos como la piedra, la textura, el color y lo textil, en imágenes evocativas. Tendrá la curaduría de Adriana Varela y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto.
