Después de que los directivos de Barrick anunciaran, en una reunión con la presidenta Crtistina Fernández de Kirchner y el gobernador José Luis Gioja, que este año se pondría en marcha la construcción de la mina binacional Pascua Lama, los postulantes para conseguir un puesto de trabajo empezaron a llegar de a camionadas. Según datos difundidos por la compañía minera, en su base de datos para la mina ya hay casi 15.000 currículos presentados por gente que busca trabajo, considerando tanto San Juan como el lado chileno, Vallenar, tan sólo en el último mes. Y esto significa además que los postulantes nuevos que se presentan son, en promedio, unos 400 diarios.
“Para responder a la alta convocatoria, Barrick ha acelerado sus procesos de evaluación y ha diseñado capacitaciones gratuitas, para así facilitar la labor de selección de sus contratistas y permitir que las personas sin experiencia previa también puedan participar del proceso”, informaron desde Barrick mediante un comunicado de prensa.
La misma fuente reveló que el total de interesados en ambos países ya suma 135.000 postulantes. “Estamos muy agradecidos del alto interés que ha despertado Pascua Lama en la comunidad de la que formamos parte, ya que nos demuestra que el esfuerzo que hemos puesto en informar a la población y en trabajar en conjunto para contribuir a su desarrollo les ha hecho sentido, y los ha motivado a sumarse a nuestro equipo”, dijo en el comunicado el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez.
Según informaron desde la empresa, “para responder a ese alto interés, la división de reclutamiento de Barrick ha redoblado sus esfuerzos para evaluar adecuadamente a cada uno de los postulantes y así contar con una base de datos completa y rigurosa.
Inicialmente, Barrick y sus empresas contratistas requerirán personas en toda la gama de oficios de construcción, como albañiles, soldadores, montajistas de estructuras metálicas, mecánicos, eléctricos. Adicionalmente, para el movimiento de tierra, se requerirán operadores de equipos.
Todo esto como parte de la fase de construcción de Pascua Lama, que tiene prevista una duración de 3 años, y que en su momento de mayor actividad, generará 5.500 puestos de trabajo en forma directa”.
Posteriormente, detalla el comunicado, para la fase de operación, que se prolongará por al menos 25 años a partir de 2012, Pascua Lama creará 1.600 puestos de trabajo en forma directa.
En esta etapa las especialidades requeridas tendrán relación con el ámbito minero, y especialmente, el área de operación de mina, operadores, mecánicos y eléctricos de equipo pesado.
