El gobernador Daniel Scioli enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto que declara la emergencia económica y financiera en la provincia, que le dará un marco legal al ajuste de gastos y pago del aguinaldo en cuotas a empleados estatales, cuyos gremios a partir de hoy profundizarán las medidas de fuerza.

El proyecto, según precisaron a DyN fuentes del Ejecutivo bonaerense, será ‘una herramienta para procurar mejor asignación de recursos que permitan recaudar más‘ y establecerá ‘una reasignación de recursos activos, tanto líquidos como financieros‘. En ese marco, la ministra de Economía, Silvina Batakis, aclaró que ‘la propuesta no afectará a la administración pública ni a la cantidad de empleados‘ con que cuenta la provincia. Será tratado por ambas cámaras el 12 de julio.

La noticia se conoció pocas horas antes de que Scioli afronte hoy la segunda y más masiva jornada de paro convocada por los gremios estatales y docentes de todas las escuelas públicas y privadas. Los docentes, incluso, anunciaron más paros al regreso de las vacaciones invernales.

Mientras se conocía el proyecto de Scioli que brindará apoyo político al ajuste de gastos y al desdoblamiento del aguinaldo, se dio a conocer el cronograma de pago del aguinaldo: el 10% de los empleados de categorías más bajas, cobrarán el SAC en un cien por ciento en una sola cuota el 16 de julio y el resto lo recibirá el pago en cuatro cuotas iguales hasta octubre.