Sin hacer uso de armas y sin siquiera utilizar una pizca de violencia o alguna amenaza, una pareja logró engañar ayer a una anciana y sustraer nada menos que 160.000 pesos de una casa de Rawson. La hicieron fácil. Llegaron diciendo que eran compañeros de trabajo de su hijo y que venían a dejarle un paquete con dinero. La envolvieron de tal manera que ella les creyó y una vez adentro pudieron descubrir dónde guardaba sus ahorros, hasta que en un descuido se lo robaron todo.
La versión policial es que Juana Martínez (83) no se dio cuenta del robo, lo notó minutos después que ese desconocido y esa mujer rubia abandonaron su casa en calle Virgen de Itatí 432 del Bº San Luis, Rawson. Las fuentes dijeron que la plata pertenecía a su hijo, Carlos Vicente Alonso (55 años, empleado público), quien tiempo atrás había recuperado parte de sus ahorros del ‘corralito bancario’ del 2001.
La pareja manejaba datos de la familia. Y es que llegaron a eso de las 9 de ayer a esa casa, cuando Alonso estaba trabajando. Le dijeron a su madre que venían de parte de él, que eran sus compañeros de trabajo en Salud Pública y querían dejarle un paquete con dinero para que lo guardara junto a la otra plata que tenía.
El desconocido y la mujer se mostraron tan convincentes que Juana Martínez agarró confianza y los invitó a pasar, relataron. Dicen que hasta le convidó algunos mates. De acuerdo a los relatos, así consiguieron que la mujer mayor tomara el paquete y se metiera a una habitación para guardarlo. Al parecer, en ese momento los delincuentes la estuvieron mirando y vieron que lo dejaba en un ropero.
Según las versiones, la anciana regresó y continuó charlando con la pareja. Uno de ellos luego se levantó y pidió permiso para ir al baño. Fue así que, mientras uno se quedó distrayendo a la octogenaria, el otro entró al dormitorio y revisó el ropero hasta que encontró los 160.000 pesos, reveló una fuente del caso. La dueña de casa no notó nada extraño; es más, la pareja siguió dialogando, después se despidió y abandonó la casa tranquilamente.
El comisario Luis Echegaray, jefe de la Seccional 24ta, trató de minimizar el hecho asegurando que el dinero robado era sólo 8.000 pesos. Sin embargo, altas fuentes policiales y el propio juez Alberto Benito Ortíz confirmaron que investigan la sustracción de 160.000 pesos.
