Una empleada judicial y su pareja fueron detenidos ayer en su casa del Bº Los Tamarindos, Chimbas, por efectivos de Seguridad Personal y de la Seccional 26ta por orden del juez Leopoldo Zavalla Pringles (Primer Juzgado de Instrucción) sospechados de haber comprado un bebé recién nacido en la provincia de Salta, informaron fuentes policiales y judiciales.
Fuentes policiales explicaron que una comisión policial de Salta llegó a la provincia para cumplir con un exhorto, firmado por un juez del departamento salteño de Orán, a raíz de la denuncia que realizó una mujer contra su madre (presa) y su hija, de 15 años, a quien acusó de vender a su nieto de apenas días a una pareja sanjuanina en diciembre último.
Fuentes judiciales señalaron que el caso es confuso porque las denunciadas, supuestamente, vinieron en enero a San Juan a trabajar en la cosecha y en abril se presentaron en el Segundo Juzgado de Menores para dar a la criatura en adopción, aduciendo entre otras cosas que, por su humilde condición, no podían criarla, y hasta firmaron documentación de la entrega. Luego de ese trámite, el bebé fue entregado en guarda a una pareja de apellidos Muñoz y Mercado hasta tanto se cumplieran todas las medidas legales que permitieran su custodia definitiva, dijeron en la Policía y en Tribunales.
Sin embargo, ayer surgió otra versión que señalaba que esta pareja fue a Salta el año pasado y, tras un supuesto pago a la jovencita y a su abuela, trajeron al niño y posteriormente hicieron el trámite en el Juzgado de menores de San Juan, señalaron las fuentes. Lo concreto es que ayer el titular del Primer Juzgado de Instrucción ordenó que la pareja quede detenida en su domicilio junto a la criatura hasta que esclarezcan qué pasó, indicaron fuentes policiales y judiciales.
