San Juan, 5 de marzo.- Un convenio entre Barrick, el gremio de los soldadores (Unión Obrera Metalúrgica) y Haug, una empresa contratista para el proyecto Pascua Lama, concluyó, tras doce semanas de entrenamiento, con la entrega de certificados a 37 nuevos soldadores, quienes se sumarán al equipo de trabajo que se desempeña en la construcción de Pascua Lama.

Los nuevos soldadores recibieron capacitación en distintos temas, como soldaduras en acero al carbón bajo normas internacionales, principios de soldadura, procedimientos de seguridad y de protección del medio ambiente aplicados a estos procesos, soldaduras de electrodos revestidos y semiautomáticos.

“Antes era imposible pensar en un curso de estas características; en cambio, ahora, de llegar sin saber nada, sabemos que podemos trabajar en cualquier lugar, ya sea en la montaña, en un taller privado, y que tenemos el conocimiento suficiente para hacerlo en cualquier punto del país”, destacó Juan Manuel Fernández, uno de los nuevos soldadores, quien resumió sus conclusiones tras el entrenamiento a las autoridades del gobierno provincial y a los ejecutivos de Barrick y Haug que participaron de la entrega de certificados.

Durante la ceremonia, el gobernador José Luis Gioja resaltó el esfuerzo de quienes tomaron el curso y dijo que “aprender no cuesta nada y esto hasta les puede ayudar a tener su propio taller. Lo que necesitamos es esto. Porque la sustentabilidad significa generar oficios, generar puestos de trabajos y, a partir de ahora, se los van a disputar de otras empresas luego de esta capacitación –resaltó-. El esfuerzo es la base de cualquier actividad, y el esfuerzo de ustedes ha sido importantísimo” destacó Gioja.

De acuerdo con lo que se informó, estos cursos de soldadores es uno de los primeros de una serie de capacitaciones que se continuarán realizando en toda la provincia.