Entre Ríos, 9 de marzo.- Patronato de Paraná dio la nota este viernes y sorprendió al líder de la B Nacional, Instituto de Córdoba, y como local lo doblegó 3-1 en el comienzo de la vigésimo cuarta fecha, por lo que este sábado River Plate puede tomar la punta en soledad si doblega en La Plata a Defensa y Justicia.

En el otro encuentro de la jornada, Quilmes, otro animador del certamen, apenas empató 0-0 en su visita con el Deportivo Merlo. Instituto llegaba entonado a Paraná tras la goleada que le había propinado en Córdoba a Rosario Central por 3-0. Pero, los dirigidos por Darío Franco tuvieron un mal comienzo ante Patronato y en una ráfaga ya estaban en desventaja por dos goles.

Además, los cordobeses no tuvieron tres piezas clave: el arquero Julio Chiarini (por lesión) y el volante Ezequiel Videla y el defensor Osvaldo Barsottini, ambos por suspensión. Gabriel Bustos (13 minutos) y Gerardo Acosta (16) adelantaron al rojinegro, en una primera mitad fatídica para los visitantes. En el principio del segundo período, Matías Quiroga (47) estiró la ventaja para Patronato, mientras Instituto seguía fallando en la puntada final.

Finalmente, la Gloria llegó al descuento por intermedio de su goleador Paulo Dybala (51), pero después no pudo arrinconar a un agresivo rival. De esta manera, Instituto perdió su segundo partido en el campeonato y este sábado River le puede arrebatar el liderazgo en soledad de la categoría.

Por su parte, Patronato, alcanzó las 30 unidades en el certamen.

En el otro encuentro de la jornada, Quilmes igualó 0-0 con Deportivo Merlo, en cancha de Almagro, y no pudo alcanzar a los cordobeses en la cima. Los Cerveceros suman 44 puntos, al igual que River, y Merlo lleva 29 unidades.