El gobierno de Santa Cruz convocará la próxima semana a los gremios estatales para comenzar a discutir incrementos salariales en paritarias, mientras los trabajadores del sector insisten con un pedido del 35 por ciento.

Tras el conflicto que mantuvo durante 20 días con la policía provincial, que logró un incremento superior al 34 por ciento, el gobernador Daniel Peralta sostuvo que se discutirá con los gremios estatales la pauta salarial ‘tomando en cuenta la realidad presupuestaria‘ y añadió que ‘necesitamos llenar nuestro presupuesto de recursos‘. El Presupuesto 2012, apuntó, contempla un ‘déficit de 1.500 millones de pesos al año‘ y desde febrero ‘hemos recibido ayuda del Gobierno nacional‘.

‘Necesitamos mayores recursos‘, sostuvo Peralta, y señaló que para ello habrá que ‘buscar fuentes de financiamiento que engloben a los municipios, el gasto de funcionamiento del Estado provincial y lo salarial. De lo contrario, difícilmente vamos a poder enfrentar aumento en los salarios‘.

El gobernador kirchnerista dijo que en paritarias ‘vamos a demostrar en qué situación estamos. No es nuestra intención negarle nada a nadie‘.

Aseveró que pretende ‘ver de qué manera podemos buscar fuentes de financiamiento que nos permitan llegar a fin de año cumpliendo los compromisos‘. A su vez, el gobierno insiste con obtener recursos mediante la ‘renegociación de las áreas con las operadoras petroleras y la renta minera‘.

La Mesa de Unidad Sindical reiteró que el ‘35 por ciento de piso de aumento salarial no es casual ni caprichoso ni oportunista‘. El miércoles, el gobierno pagó el aguinaldo a los estatales hasta 5 mil pesos en bruto y para quienes superan esa cifra, el resto lo cobrarán en dos pagos durante agosto y septiembre próximos.

Fuente: DyN