Dos de los cinco sanjuaninos varados en Perú, Mariano Platero y su novia Mariana Brizuela, todavía no fueron localizados por autoridades de la Embajada argentina en aquel país afectado por los aludes. No se sabe con precisión si ambos están en Aguas Calientes, donde habrían quedado varados tras el temporal, o si ya pudieron bajar hasta Cuzco. Los otros tres (los hermanos Leonardo y Lourdes Pintor, junto a Emiliano Ruíz) podrían ser evacuados en el transcurso del día de hoy, en el contingente de argentinos que esperan que los dos aviones militares de Argentina, vayan a buscarlos. Ayer fueron rescatados más de 200 argentinos.

Según Alicia Alday, la mamá de Mariano, la última vez que su hijo se comunicó con ella fue el lunes cuando se produjo el alud. Mariano alcanzó a decirle que él y su novia estaban bien y que habían quedado varados en Aguas Calientes, el pueblo más cercano al Machu Picchu. También le dijo que sus celulares se estaban quedando sin batería y que los cargadores habían quedado en Cuzco, donde estaban hospedados antes de emprender la travesía a las ruinas indígenas. Desde entonces Alicia no pudo comunicarse más con Mariano. Tampoco la familia de Mariana logró hacerlo.

Hasta anoche, la información oficial que manejaba la secretaria sanjuanina de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, tras comunicarse con autoridades de la Embajada argentina en Perú, era que a Leonardo, Lourdes y Emiliano los iban a sacar en el transcurso de hoy de Aguas Calientes, donde también quedaron varados.

Mientras que a Mariano y Mariana los seguirán buscando, ya que posiblemente la pareja ya habría bajado a Cuzco, según las autoridades. Pero a las familias de los chicos les sorprende que no se hayan comunicado para avisar que ya fueron evacuados. Una posibilidad puede ser por la falta de energía que hay en la zona donde ocurrió la catástrofe que les impide hablar por teléfono.

"Hasta que no escuche la voz de mi hijo no voy a estar tranquila", dijo la mamá de Mariano, quien llamó a la embajada de Argentina en Perú para que le informen si los chicos fueron evacuados o no y dónde están. Pero sólo le confirmaron que hoy terminarán de bajar a todos los argentinos. "Para mí todavía están en Aguas Calientes porque si estuvieran en Cuzco nos habrían llamado", acotó

En medio de la incertidumbre, Alicia Alday dijo que sólo la consuela saber que "a los argentinos los están evacuando". No obstante comentó que está atenta a las noticias y cada vez que suena el teléfono de su casa o su celular, corre a atender "con la esperanza de que sean los chicos".

En el caso de Lourdes, Leonardo y Emiliano, pasaron la noche del miércoles en un hostel, tal como lo habían adelantado en la primera comunicación telefónica que mantuvieron con DIARIO DE CUYO desde Aguas Calientes. "Estamos bien, pudimos dormir en las habitaciones que alquilamos. Nos siguen dando comida y agua. Sólo nos sentimos un poco cansados y queremos irnos", dijo Leonardo mientras se dirigía a la estación de tren a donde llegaban los helicópteros de evacuación, con la esperanza de poder regresar a San Juan, viaje que posiblemente emprenderán hoy. Junto a el iban su hermana Lourdes, Emiliano y el grupo de amigos con el que viajaron, que son chicos de otras provincias.

Desde la embajada de Argentina en Perú informaron que en la lista de evacuados argentinos, no está discriminados por provincia o localidad. "Los familiares se comunican y les informamos si ya fueron sacados o no", dijo María Fernanda Waisman, secretaria de la embajada de Argentina en Perú, el país en donde el lunes pasado se desencadenó el temporal de lluvia, en el que fallecieron 5 personas, entre ellas una joven argentina.