Las várices son dilataciones anormales y permanentes de la pared de las venas superficiales; con relieve a nivel de la piel y flujo sanguíneo alterado. Esta dilatación genera un mal funcionamiento de las válvulas, lo que lleva a un sentido inverso de la corriente sanguínea, llamado reflujo. Esto ocasiona un aumento de la presión venosa generando la aparición de síntomas en las piernas como dolor, pesadez, quemazón, hinchazón, picazón, etcétera.
Se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo pero más habitual es en las piernas, por el efecto de la gravedad; muchas veces se las puede encontrar a nivel de la pelvis sobretodo después de los embarazos.
La enfermedad varicosa se denomina "insuficiencia venosa crónica" e incluye todos los síntomas y signos causados por problemas venosos, ya sea várices, arañitas o úlceras entre otros.
Por otra parte la telangiectasias, popularmente conocidas como arañitas son una dilatación de capilares de la dermis, dispuestos en forma de ramilletes, de color violeta o rojo. Habitualmente no presentan síntomas y su problema es mayormente estético. Debido a que pueden estar asociadas a otras enfermedades es conveniente una evaluación general del paciente que las posee.
-¿Porqué se producen las várices y las arañitas?
Las várices de los miembros inferiores tienen factores predisponentes, como los hereditarios o congénitos y factores desencadenantes como los cambios hormonales (embarazos, anticonceptivos, menopausia), tareas laborales que exigen estar mucho tiempo de pie o sentado, falta de actividad física (sedentarismo) y sobrepeso, entre otras.
-¿Cuál es el verdadero problema que producen las várices?
Además de resultar antiestéticas, son un problema de salud por generar síntomas y complicaciones en todas sus variantes. Estas pueden ser leves desde una mancha o eczema de piel, hasta úlceras (heridas abiertas) en las piernas o tromboflebitis con su complicación más temida, que es la embolia pulmonar.
-¿Es necesario tratarlas?
Debido a lo aclarado anteriormente, siempre es necesario un tratamiento para esta afección. Si una mujer posee várices y decide embarazarse lo aconsejable es primero tratarlas, eso lleva a una disminución de riesgos durante el embarazo.
-¿Qué tratamiento hay para las arañitas?
El principal sigue siendo la esclerosis de estos pequeños capilares. Consiste en la aplicación de un líquido en su interior con la finalidad de su cierre y aclaramiento posterior. Otra opción es el láser transdérmico, el cual debe complementarse con los esclerosantes, que busca quemar a través de la piel la arañita para su posterior desaparición.
Las dos opciones necesitan realizar varias sesiones debido a que es un proceso lento pero efectivo con muy buenos resultados estéticos.
-¿Qué tratamientos hay para várices?
Existen dos grandes grupos: quirúrgicos y no quirúrgicos. Entre los primeros aparece la cirugía convencional cuyas desventajas son que es cruenta, necesita de muchos cuidados postoperatorios y es dolorosa.
Su contraparte quirúrgica son los tratamientos miniinvasivos y ambulatorios por ejemplo la microcirugía, el láser endovascular y la eco esclerosis con foam. Estas técnicas se combinan para una mayor efectividad. Las ventajas de estos sistemas es que son por punción, guiados por ecografía, por lo que no hay necesidad de realizar cortes ni puntos. Esto permite utilizar anestesia local y posibilita que el paciente no quede internado y pueda deambular en forma precoz. No requiere internación ni reposo, se regresa a las actividades cotidianas rápidamente (24 a 48 horas) y se puede retomar la actividad física en 5 a 7 días.
Los tratamientos no quirúrgicos consisten en los esclerosantes, pero se los indica en pacientes que no pueden someterse a una cirugía, debido a que sus resultados no son tan alentadores.
-¿Existe algún problema en eliminar las várices?
Las várices son venas del cuerpo que no funcionan correctamente y además son perjudiciales por presentar síntomas y complicaciones. Es por eso que no hay inconvenientes en eliminarlas. Una vez instaurado el tratamiento, la circulación mejora debido a que no hay más caída de sangre, esta recorre por venas sanas y el retorno es más efectivo.
-¿Esta patología puede reaparecer luego de eliminarlas?
Las várices tratadas no vuelven a aparecer. Hay que tener en cuenta el carácter no curativo de la insuficiencia venosa, por lo que el desarrollo normal de la enfermedad puede traer aparejado el crecimiento de nuevas várices. Esto se evita con controles periódicos anuales en el postoperatorio. Estos controles son guiados por ecografía, lo que permite detectar en forma temprana cuando una vena comienza a enfermarse, para poder tratarla sin tener que realizar una nueva cirugía.
-¿Se puede prevenir su aparición?
No existe una prevención específica para evitar el desarrollo de várices y arañitas. Hay cosas que se pueden hacer para disminuir la presión venosa de los miembros inferiores, que muchas veces tienen estrecha relación. Estas pautas son: evitar el sedentarismo, eliminar el sobrepeso y utilizar medias elásticas de compresión gradual. Algunas veces esto puede conjugarse con la realización de drenaje linfático manual, para mejorar el retorno linfático, el consumo de medicamentos flebotónicos, que modifican la permeabilidad y tonicidad venosa y los controles periódicos al médico flebólogo de cabecera.
-¿Todos los tratamientos tienen cobertura social?
Depende de la obra social.
Fuente: Federico Mattar Spengler (MP 3447), médico cirujano especialista en flebología y linfología. Clínica del Prado Tucumán 468 sur – 4200962/63 / Handbook of Venous Disorders
