Sebastián Piñera se estrenó ayer como el primer mandatario electo de derecha en medio siglo en Chile, y dijo que podría incluir adversarios políticos en su gabinete, mientras el derrotado bloque de centroizquierda apuntaba a rearmarse desde la oposición.
El multimillonario empresario obtuvo un 51,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial el
domingo, imponiéndose frente al ex mandatario Eduardo Frei, el candidato de la Concertación, la coalición que por dos décadas
ha gobernado en el país.
"Vamos a aspirar a un gabinete no sólo de (su grupo político) la Coalición por el Cambio, sino que (de) independientes y quizás de la Concertación", dijo Piñera a corresponsales extranjeros.
"(Quiero) un Gobierno de unidad nacional (…) Vamos a nombrar un nuevo equipo de Gobierno y de excelencia", agregó.
Piñera, quien dijo que hará todo lo posible para promover las inversiones y se ha abierto a contar en su Gobierno con colaboradores de la dictadura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), recibió en la mañana en su casa a la mandataria Michelle Bachelet, quien lo felicitó en un desayuno.
"Tuve ocasión de honrar una tradición republicana y visitar al candidato ganador y le he dicho que gobernaremos hasta el último día sin descanso porque ese es nuestro compromiso con Chile y con nuestra gente", indicó Bachelet.
La presidenta agregó que "le he señalado a Sebastián Piñera (…) un fluido intercambio entre el Gobierno que va a salir el 11 de marzo y el Gobierno que va a ingresar, de manera que Chile pueda seguir avanzando".
A la Cumbre de Grupo Río
Bachelet invitó a Piñera a acompañarla a la cumbre del Grupo de Río del 22 y 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, para "ser presentado" a los mandatarios de la región. En la región, Piñera se sumará a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y quienes han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Uno de los primeros jefes de Estado que saludó a Piñera presidente fue el mandatario peruano, Alan García, quien pidió un diálogo fluido para resolver los problemas bilaterales.
Chile y Perú "tienen una enorme, fecunda, ambiciosa agenda de futuro", dijo el electo mandatario.
El canciller peruano, José García Belaunde, dijo ayer que espera que un litigio bilateral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos no impida antener e impulsar la integración económica con Chile.
El presidente electo chileno dijo también que Argentina y Brasil están entre las prioridades de sus primeros viajes internacionales. Piñera ha dicho que le gusta el liderazgo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Prácticamente todos los mandatarios de Latinoamérica, EEUU, y Europa han felicitado a Piñera por su histórico Triunfo.
La Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó favorablemente al triunfo de Piñera: subió un 1,24 % a un nuevo récord máximo de cierre. La estrella de la jornada fue Axxion, el grupo con el que Piñera tiene el 26% de las acciones de LAN que subieron 8,53%.
Piñera, el primer presidente de derecha elegido en Chile desde 1958 y se impuso al senador y candidato de la la Concertación gobernante, Eduardo Frei con el 51,61% de los votos válidos.
