La condición de Caucete de ser uno de los departamentos vitivinícolas más importante de la provincia se debe, en gran medida, al impulso que le dieran a la actividad hombres como Justo Castro, quien en la etapa previa a la fundación de la actual ciudad de Caucete (década de 1860) fueron forjando este destino, con acciones y hechos memorables.
El historiador, Eduardo Villanueva Padró, en su libro "Hacia nuestra historia”, consigna que Castro fue una figura clave en el desarrollo de Caucete como futuro departamento vitivinícola. Se destacó por su gran actividad social, como también en lo comercial, rural, agrícola-vitivinícola e industrial. Fue el artífice de que Caucete recibiera por primera vez las mejores "cepas” y luego los primeros "’toneles impregnados de exquisitos buquets” . Asimismo fue promotor de la llegada de los primeros y más afamados expertos extranjeros que hicieron que el departamento se proyectara hacia el ámbito nacional mediante sus extraordinarios productos.
Como pionero de Caucete ofreció un decisivo apoyo a José María de los Ríos en el proyecto y primeros pasos de "Villa Colón” y tuvo una estrecha vinculación con la familia de Amán Rawson, el estadounidense primer propietario de Caucete, al casarse con su nieta, Rosa Cardozo Rawson, en 1964.
En 1862, Justo Castro trajo a Caucete la primera máquina a vapor, marca "Rouston” de 10 HP, adquirida en Rosario y trasladada para la "Molienda de Trigo y Fábrica de Harinas” que poseía junto a Ramón Laborda.
Años después, separado del negocio de las harinas que le había otorgado un gran prestigio no solo económico, sino también social y político, se instaló por cuenta propia en la finca de 100 cuadras cuadradas que la familia de su esposa había heredado de los Rawson, parte de la cual fue ocupada posteriormente por la firma Bodegas y Viñedos "El Parque”, actualmente bajo jurisdicción municipal donde se ha instalado el complejo cultural y deportivo donde todos los años tiene su sede la Fiesta de la Uva y el Vino, entre otras celebraciones, como cabalgatas y festejos como el Día del Niño y de la Juventud.
Según otro autor, Luis Castro Bustos, el accionar de Justo Castro fue relevante respecto a la producción y selección de vides en el departamento del Este. Entre 1869 y 1870 recibió 22.000 cepas de Burdeos, Francia, para plantar en sus fincas, lo que le permitió participar con éxito en la "Gran Exposición Nacional de Córdoba” que inauguró en 1872 el presidente Domingo F.Sarmiento. En la ocasión recibió importantes premios a su producción, a partir de lo cual comenzó a trascender con fama el nombre Caucete.
En 1873, adquirió la finca más importante de la zona de 600 cuadras cuadradas, pero luego ésta quedaría ubicada en el actual departamento 25 de Mayo.
En el establecimiento que luego sería conocido como El Parque, ubicado sobre la calle que actualmente lleva el nombre de este pionero, en épocas de vendimia se le daba trabajo a más de 500 obreros, y el resto del año a unos 150, que en esa época eran cifras considerables.
Además se consigna que no hubo una sola exposición, en provincias del país, en la que no intervinieran sus productos obteniendo los máximos galardones.
En su biografía, comenta Villanueva Padró, se pone de relieve el afán progresista sin límites de Justo Castro. Junto a su deseo de elevar a Caucete a los primeros planos en materia de producción agrícola, hace llegar a este departamento el primer motor de luz eléctrica instalado en un establecimiento de la provincia de San Juan. Se trataba de una dínamo "Schuekert” de origen alemán.
La capacidad personal de Castro y su pasión por Caucete, lo hizo buscar permanentemente la forma de acrecentar sus negocios asociándose con otros hombres de importancia para la época. Entre ellos se destaca Luis Castells quien, se asegura, era una especie de Rockefeller que le permitió al establecimiento bodeguero de Justo Castro (conocido luego como El Parque) adquirir fama a nivel nacional e internacional. El gran viñedo de escogidas especies francesas son el origen y la causa principal de un éxito sorprendente al presentarse en la "Exposición Internacional de París de 1889” (oportunidad en que se inauguró la Torre Eiffel). Así Caucete, en concurso con los países más adelantados del mundo obtuvo primeros premios y distinciones de "Oro” y "Plata” .
Se dice que Castro fue uno de los grandes de la "Generación del 80” del Siglo XIX, con una gran pasión por la tierra en la que volcó sus mejores esfuerzos. Fue impuesto su nombre a la calle donde se encontraba la Bodega El Parque y a la Cooperativa de Vivienda más grande de Caucete, con cuatro barrios construidos y uno en ejecución. Murió el 13 de octubre de 1900, empobrecido por los quebrantos comerciales que le provocó, paradójicamente, una de sus más brillantes sociedades, la que había realizado con Castells, uno de los hombres más ricos del país.
