El uso incorrecto de la pirotecnia por el Año Nuevo dejó más heridos que en Navidad, pero afortunadamente fueron por lesiones leves. El Hospital Marcial Quiroga recibió seis casos de personas que sufrieron quemaduras por la explosión de pirotecnia, en manos y rostro. La mayoría de estos ingresos fueron de adolescentes y como no fueron heridas de gravedad, las víctimas fueron dadas de alta, informaron desde ese centro de salud.
La semana pasada, tras los festejos de Navidad se registró un solo caso de herido por pirotecnia, pero aquella vez el afectado padeció la amputación de dos dedos de la mano izquierda. La víctima fue Ricardo Torres (30), quien se distrajo al encender un petardo y no tuvo tiempo de soltarlo, lo que le produjo la severa lesión.
Con respecto a los accidentes del Año Nuevo 2012, se dio una particularidad y es que también hubo seis heridos. Aquella vez, coincidentemente los seis casos se registraron en el Hospital Marcial Quiroga y fueron de niños de 9 a 10 años, que sufrieron quemaduras leves y despachados a sus casas.
Otra coincidencia es que tanto como en 2012 como en los primeros minutos de este 2013 no hubo ingresos en el Hospital Rawson por este tipo de casos, por lo que se mantiene una saludable tendencia en el centro de salud más importante de la provincia.
Por su parte, los seis heridos de Año Nuevo de 2012 y de 2013 muestran una meseta, que representa una disminución con respecto a los nueve casos registrados en 2011.
A NIVEL NACIONAL:
Al menos 263 personas, en su mayoría niños, sufrieron heridas por manipular artículos de pirotecnia, descorches y otros accidentes propios de los festejos de Fin de Año, aunque volvió a mermar la cantidad de afectados respecto al año anterior, informaron autoridades sanitarias y fuentes médicas de los principales distritos del país, según la agencia Télam.
