El precandidato presidencial del radicalismo Julio Cobos presentó un "plan integral de recuperación del sistema ferroviario nacional", bajo la consigna ‘ramal que abre, región que crece", como parte de su plan político hacia 2011.

Para Cobos, el plan estratégico debe contemplar tres corredores bioceánico de cargas: el Norte que vincula a Chile con Brasil, a través de Salta, Santiago del Estero, Chaco, el cruce fluvial a Corrientes y Paso de los Libres. El corredor Central que comunique Buenos Aires con el Pacífico, a través de las estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luís, Mendoza, el cruce de los Andes, a Santiago de Chile y Valparaíso. El tercero, el corredor Sur, que une Bahía Blanca con el sur de Chile, por medio de Neuquén y el valle del Río Negro con conexión con los puertos del sur chileno. El plan se inscribe dentro de una ofensiva del cobismo pararecuperar espacios ante la opinión de la sociedad tras las derrotas que sufrió en las internas partidarias de las provincias de Buenos Aires y Neuquén. Cobos afirmó que resulta necesario poner en marcha la reparación de la infraestructura en corredores troncales, comenzando por aquellos que "puedan entrar en servicio en forma inmediata".

Propuso que sean incluidas en las líneas Córdoba-Rosario; Mendoza-Córdoba; Tucumán-Córdoba; Rosario-Buenos Aires; Buenos Aires-Mar del Plata; Neuquén-Bahía Blanca y "a partir de estas "ciudades nodos", irradiar el servicio al resto del país. El programa comprende inversiones a largo plazo y prevé que la iniciativa sea debatida y aprobada por el Congreso Nacional.