Mañana, dos toros Hereford reproductores serán entregados por la intendencia de Caucete a sendos grupos de pobladores ganaderos de las comunidades de Bermejo y Balde de Leyes, e irán a corrales comunitarios para mejorar la genética, en cumplimiento de un plan ganadero nacional del Bicentenario. Hasta ahí todo bien, salvo que desde la Dirección de Desarrollo Pecuario cuestionaron que desde fines de 2011 no llegaron más fondos a San Juan de ese programa para pequeños productores que reparte dinero que no hay que devolver, debido a las demoras de los municipios beneficiados para la compra de genética. Caucete es el tercero de un total de cinco municipios que concluyeron la adquisición de los reproductores, pero aún faltan que lo hagan en 25 de Mayo e Iglesia, siendo que tienen los fondos depositados desde fines de 2011. ‘’No sé si esas dos comunas han comprado los animales, el dinero nosotros se lo hemos girado el anteaño pasado; el gobierno se los ha depositado en una cuenta especial. Todos se han demorado pero Caucete, Sarmiento y Jáchal ya nos han presentado la documentación. Pero necesitamos que 25 de Mayo e Iglesia nos rindan las facturas, porque la Nación sólo nos gira fondos en base a la rendición y queremos seguir adelante con el programa!’’, se quejó ayer Hugo Berenguer, director de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción.

Desde 25 de Mayo, el secretario administrativo, Juan Domingo Mercado; dijo que en esa comuna ya han comprado los toros, pero que aún no resuelven el lugar donde se construirá el corral comunitario. ‘’Los animales los compramos este año y también el material para construir el corral, pero nos está demorando la elección de la zona dónde hacerlo porque debe ser comunitario. Creo que en los próximos 15 días ya resolveremos ese tema’’, dijo el funcionario.

Marcelo Meglioli, Facilitador del Ministerio de producción en Iglesia de los planes nacionales, explicó que en esa comuna la demora se debe a que se decidió no comprar toros porque las distancias entre localidades son muy grandes, por lo que se destinaron los fondos a reparar y hacer corrales nuevos. ‘’Pero se gastó mas plata de la que llegó, por lo que el municipio debe ordenar un tramite administrativo de facturas. La semana que viene estaremos presentando los papeles’’, dijo Meglioli.

Desde Caucete, el Director de Producción, Néstor Jofré; dijo que asumió en el cargo ‘recién hace 8 meses’’ y que ahora se decidió la compra que beneficiará a 15 productores ganaderos de Bermejo que ya poseen un corral comunitario con más de 50 vacas; y a 12 de Balde de Leyes, con entre 30 y 40 vacas en otro corral; también comunitario.

El plan de desarrollo ganadero (ver aparte) se puso en marcha en el 2010 y en agosto de 2011 los 5 municipios sanjuaninos mencionados fueron beneficiados con los fondos para comprar dos reproductores de pedigreé para entregar en comodato a comunidades o asociaciones ganaderas chicas. Además debían encargarse de construir corrales comunitarios en caso de que no existieran. Las comunas debían encargarse de buscar y comprar a algún proveedor la hacienda que se adapte mejor a la zona donde iba a ser entregados a los productores.

Según las autoridades locales, la Nación envió fondos para comprar dos toros reproductores seleccionados de raza para mejorar la genética en cada municipio, a razón de 12.000 pesos por cabeza.