El intendente de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, anunció que planea un proyecto para la construcción de un secadero de uva para pasas en esa jurisdicción para beneficiar a los viñateros más pequeños, con el aporte de recursos municipales y provinciales, del mismo modo que ya se hizo en Caucete, Angaco y Sarmiento. ‘Hemos convocado a los productores chicos, a aquellos que tienen las menores posibilidades, para que se asocien y podamos tener un secadero propio para la pasa. La idea es trabajar en conjunto para que a través del Gobierno provincial y municipal tengamos también un pasero municipal en 25 de Mayo para que los productores puedan procesar la uva‘, dijo el intendente. La idea surgió el miércoles a la tarde, cuando unos 100 productores se reunieron por casi tres horas en esa comuna con el intendente departamental y el ministro de Producción, Marcelo Alós, para discutir temas relacionados con el daño por granizo en la producción, las medidas para paliar la crisis vitivinícola y las salidas para mejorar la rentabilidad de viñateros y chacareros. ‘La idea del pasero surgió del encuentro y la posibilidad de financiamiento está, como ya se hizo en Sarmiento, en Angaco y en Caucete. Depende de ellos que se asocien y decidan cuántos kilos pone cada uno para secar, cómo lo van a usar, si los va a aglutinar el municipio o no, que busquen el terreno y en función de todo eso nosotros estamos dispuestos a financiarlos‘, dijo ayer Alós, al ser consultado.
El intendente informó que a partir de esa reunión también se decidió organizar una cooperativa melonera en 25 de Mayo ‘porque está saliendo mucho melón de estas tierras, y agrupados pueden tener la posibilidad de vender sus productos en Buenos Aires‘, y agregó que el plan para este año es contar con un fondo rotatorio para la compra de semillas destinadas a la plantación de melones para la próxima temporada. El ministro Alós evaluó el encuentro como ‘positivo‘. ‘Me pareció bueno poder escuchar a los productores y disipar dudas. Estas reuniones son productivas porque podemos esclarecer dudas y generar certidumbre‘, dijo. Es que en el encuentro el funcionario provincial aprovechó para explicar las medidas decididas para atacar el sobrestock de vinos, sobre las cuales aún hay muchas dudas.
En cuanto a las pérdidas por las tormentas graniceras el 16 y 19 de enero, Alós dijo que ‘vamos a seguir evaluando los daños para ver si se justifica declarar la emergencia‘. Hasta el momento los porcentajes de pérdidas en esa comuna no lo justifican.
