La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión PRO) aseguró ayer que ‘no procede‘ la invitación al fiscal Gerardo Pollicita que hizo el kirchnerismo para que este lunes explique en el Congreso la denuncia por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA, al advertir que sería ‘una interferencia a los poderes‘.
En declaraciones a DyN, Bullrich puntualizó que la citación de Pollicita que decidió el miércoles el bloque del Frente para la Victoria (FpV) ‘no procede porque es muy diferente a un fiscal que hace una denuncia que es autónoma de su propia investigación, como (el fallecido Alberto) Nisman que era el denunciante‘.
En el caso de Pollicita destacó que ‘es actuante en la causa, es parte de un proceso judicial de una denuncia que no produjo‘, por lo que estima que convocarlo para que se explaye sobre la denuncia significaría ‘una interferencia a los poderes‘.
El miércoles, diputados del oficialismo convocaron para el lunes a Pollicita, a cargo de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento presentada antes de morir por Nisman.
Los presidentes de las comisiones de Diputados de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, de Justicia, Graciela Giannettasio, y de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, todos oficialistas, le pidieron al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, que invite a Pollicita para el lunes 23.
‘El objetivo es brindar información acerca de la decisión del fiscal de dar curso a la denuncia iniciada por Nisman‘, dijo la presidenta del bloque de Diputados del gobernante FpV, Juliana Di Tullio. El plenario de comisiones al que se ha invitado a Pollicita para que justifique la denuncia a Cristina por supuesto encubrimiento será abierto a los medios de comunicación, dijo la diputada.
Pollicita solicitó la semana pasada la imputación de Cristina y los otros acusados por Nisman cuatro días antes de fallecer. Nisman, encontrado muerto el 18 de enero y que el día 19 tenía previsto exponer en el Congreso detalles de su denuncia, estaba a cargo de la investigación del fatal atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.
El fallecido fiscal acusó a Cristina por presuntamente encubrir a los iraníes sospechosos de haber planeado el ataque mediante la firma de un memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013. Nisman también había sido citado para el 19 de enero para que dé un informe en el Congreso sobre la denuncia impulsada contra la Presidenta, pero fue encontrado muerto el día anterior. A diferencia de la invitación a Pollicita, la convocatoria a Nisman había sido realizada por diputados opositores. Carmona, reafirmó ayer que es esencial que Pollicita concurra el lunes al Congreso para explicar cuales ‘son los elementos de prueba‘ que tiene para dar visto a la denuncia de Nisman contra Cristina. Carmona, quien preside la comisión que será cabecera en el plenario que espera recibir a Pollicita, indicó que el fiscal se encuentra ‘en la misma posición que tenía‘ Nisman, dado que ahora ‘es quien impulsa la denuncia‘ por presunto encubrimiento.
