Miles de cuadros duermen en su taller (sí, miles). Con temáticas, técnicas y dimensiones varias, cada uno es una pedacito de su vida, de su historia y de su prolífica trayectoria. Y juntos son una suerte de rompecabeza que, paradójicamente, pinta de cuerpo entero a su propio creador. Parte de todo eso volverá a ver la luz mañana viernes, cuando quede inaugurada "Teatro de papel", la muestra individual de Luis "Polo" Suárez Jofré, que abarca obras de los últimos 50 años del reconocido y respetado artista plástico sanjuanino.
"Como yo no pinto para una exposición ni por negocio, sino por placer, se me fue acumulando muchísimo. Y además nunca paré de pintar, así que tengo como para cuatro muestra más", comenta risueño a DIARIO DE CUYO el incansable artista de 79 años, que abrió las puertas de su casa para que el curador invitado de la exposición, su discípulo Alberto Sánchez se zambullera en sus creaciones y eligiera unos 80 dibujos y 20 óleos con los que armaron una suerte de "antología", palabra que Suárez Jofré considera ridícula.
La muestra desnudará la fuerte predisposición surrealista que reconoce tener el pintor, quien sin embargo resalta no haber abandonado cierto academicismo.
"Todo fue muy extraño, porque resulta que mis hijos y mi mujer habían ordenado las obras, y cuando fueron sacando, encontré cosas que hasta me había olvidado que existían", dice este vecino santaluceño, que el año pasado volvió a exponer solo luego de dos décadas sin hacerlo. Trabajadas carbonillas, acuarelas, óleos -algunas de las cuales le demandaron dos meses de trabajo y que él mismo contrasta con el rápido y efímero arte de la juventud actual- poblarán las paredes del Centro Cultural y se mostrarán ante los ojos del público, en la que será su 82da. muestra individual, luego de "Miradas Infieles", que tuvo lugar en el Museo Tornambé en 2008.
"Sí, me encanta la idea, me gusta que las obras se vean, que critiquen, porque acá guardadas están como muertas", comenta Polo, esperanzado en que su afección lumbar le de una tregua para poder disfrutar de la inauguración, junto a seres queridos, colegas y público en general.
Premio de Honor Domingo Faustino Sarmiento -que le otorgó el entonces vicepresidente Daniel Scioli en 2005-, uno de los pioneros del recordado Instituto Superior de Arte (ISA) de la provincia y decano de la primera facultad de Artes y docente jubilado, hoy Suárez Jofré sigue enseñando lo que ama, y en un ámbito que motiva como pocos. Hace seis años tiene un taller en la Comunidad Terapéutica Encuentro, un centro de recuperación de jóvenes adictos que días atrás también inauguró su exposición, Encuentro con el arte (todavía abierta en el Centro Cultural Estación San Martín).
"Eso es muy importante para mí, ver a esos chicos tan aferrados al arte y con tanto entusiasmo… Fijate que por ahí falto y son ellos los que me retan (risas). Me hacen bien, porque siento que aún soy contemporáneo de alguien", reflexiona el artista, creador del escudo de la UNSJ, que en paralelo sigue preparando su próxima irrupción en el escenario local, probablemente para octubre.
