A partir del 5 de julio próximo todos los jubilados y pensionados del país podrán acceder a un nuevo plan de financiamiento del Estado con fondos de la Anses que les permitirá obtener créditos para comprar bienes o servicios que podrán devolver hasta en 40 cuotas fijas y en pesos, a tasas de entre 17 y 23% anual.
El plan tiene como objetivos principales evitar abusos de intermediarios y estimular el consumo.
Se trata de un programa de créditos a través de una tarjeta denominada Argenta destinados a jubilados y pensionados con un fondo total de 5.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses.
Esta nueva línea de créditos fue presentada ayer en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el cual la mandataria pronunció un ex extenso discurso en la previa del paro nacional de la CGT y horas después del trágico accidente en el Sur donde perdieron la vida al menos 9 gendarmes. Allí, la mandataria se refirió a varios de los temas de la agenda nacional, defendió el Impuesto a las Ganancias, denunció un "intento para desestabilizar al gobierno" y criticó los reclamos del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Sobre la tarjeta Argenta, Cristina aseguró que "es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros". Además, dijo que "lo importante es que es una de las medidas que tienden, como lo veníamos haciendo desde el 2003, a sostener el consumo".
Tres modalidades:
El programa contempla tres líneas de crédito, en pesos, con tasas fijas, y de hasta 40 cuotas. En todos los casos el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos, tasas fijas que irán del 17 al 23%, y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar -ver infografía-. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales.
1) Línea de crédito: Tarjeta de compra Argenta: los jubilados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías. Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista. Las compras con la tarjeta Argenta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con Anses.
2) Transferencia en efectivo: el jubilado deberá pedir el préstamo en las oficinas del Correo Argentino; una vez aprobado, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita, y la Anses descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia.
3) Créditos para viajar. Se trata de pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas. El jubilado tendrá que acercarse a las oficinas de Aerolíneas Argentinas para gestionar el préstamo; una vez aprobado, a las 24 horas, retirará su pasaje en la compañía aérea.
Según se informó, los 5,8 millones de jubilados y pensionados argentinos podrán solicitar la tarjeta Argenta en cualquiera de las 220 oficinas del Correo Argentino de todo el país. La Anses puntualizó que, en la Argentina, "uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de distintas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos". Fuentes: DyN, Télam, ANSES
