En medio de un ajuste obligado en su provincia, por el cual ya enfrentó un paro de estatales el viernes y sufrirá otro el miércoles próximo, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, destapó la olla de presión en la relación de la Nación y las provincias: llamó a sus pares provinciales a seguir sus pasos y plantarse contra la Nación abandonando el Pacto Fiscal firmado en 1992, que cede 15% de la masa coparticipable para el sistema previsional nacional.

De la Sota le envió una carta a los gobernadores para notificarlos de la sanción de la ley en su provincia y para pedirles que busquen en conjunto “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”.

La convocatoria de De la Sota se produce en momentos en que distintas provincias atraviesan una difícil situación financiera y están atadas cada vez más al envío de fondos del Gobierno Nacional. En el medio del reclamo está también la pelea por la sucesión presidencial de 2015, en la que De la Sota aspira a tener protagonismo.

El miércoles, la Legislatura cordobesa votó la ley para abandonar el Pacto fiscal. Ahora, la provincia intimará al Gobierno nacional para que deje de descontarle el 15% de la coparticipación con destino a la Anses. Las cuentas cordobesas y la falta de acuerdo con la Nación dieron el mismo resultado. En 2011, el Estado Nacional le devolvió a Córdoba 1.039 millones de pesos, mientras que la suma total que se le descuenta a la provincia por coparticipación es de $ 2.000 millones anuales. Ahí está el secreto.

La respuesta a De la Sota no se hizo esperar. Desde Mendoza, al cierre de otro encuentro de GESTAR, lo gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, de Mendoza, Francisco Pérez y el de La Rioja, Beder Herrera

se negaron a aceptar el llamado del gobernador cordobés a abandonar el Pacto Fiscal, vigente desde agosto de 1992, detalló un comunicado de la organización kirchnerista. ‘Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidenta y que desde el 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias‘, explicaron los gobernadores.

El sanjuanino, José Luis Gioja dijo ‘no estar de acuerdo‘ con el reclamo y destacó que ha logrado poner ‘al día‘ la Caja de Jubilaciones en su provincia’.