El calor que molesta y sofoca aquí en la ciudad también hace de las suyas en alta cordillera: en lo que va del mes el caudal del río San Juan pasó de 25,2 m3/s a 40,1 m3/s. Y no es todo, porque por primera vez (desde el 2 de agosto pasado) que se eroga el mismo volumen de agua que trae el río (40 m3/s) y, por ende, se evitó seguir desembalsando los diques. Desde Hidráulica explicaron que la cantidad de agua al final de la temporada será la misma, por lo tanto el crítico escenario hídrico no cambiará, aunque igual advirtieron que si continúan las altas temperaturas el mayor derrame de agua se puede adelantar.
‘’Para darse una idea de cómo influye la temperatura en el derrame basta ver lo que sucedió el mes anterior. El 24 de octubre pasado tuvimos calor y el río se fue a 31 m3/s; y luego empezó a refrescar y 5 días más tarde ya había bajado 7 m3/s. Lo que sí se va a trastocar un poco es el dibujo de derrame (ver infografía) pero no se aleja de lo que habíamos calculado’’, explicó el inspector General de Riego del Departamento de Hidráulica, Héctor Ricardo Giménez. Para el mes de noviembre está previsto que el río promedie un caudal de 35,9 m3/s, con la variable de picos que se sitúen en un mínimo de 25,1 m3/s y un máximo de 46,7 m3/s.
Este fenómeno de derretimiento prematuro de la nieve acumulada en la montaña sanjuanina es visto por la Secretaría de Recursos Hídricos como un fenómeno ‘’natural’’ en virtud que no va a trastocar los 980 hm3 pronosticados para toda la temporada (octubre 2012/septiembre 2013) y que lo ubican como un periodo ‘’seco’’. Tampoco hará que los diques se llenen más de agua en el verano y difícilmente el dique de Ullum supere en el periodo estival, aún con este derrame más pronunciado, los 750 metros sobre el nivel del mar (hoy está 749,80 msnm, 19 metros abajo de la cota ideal) y Los Caracoles irremediablemente seguirá bajando, al punto que ya lo hizo 11 metros en 45 días y hoy se ubica en 1.070 msnm).
Octubre, a tono con lo pronosticado
Ni bien se conoció el pronóstico hídrico oficial y a razón de los gruesos fallos que hubo las últimas 3 temporadas (superaron largamente el 20%), cada uno de los meses de esta temporada los ojos se posarán sobre el derrame real. En este sentido, pasó octubre y los guarismos que recogió Hidráulica fueron casi idénticos a los pronosticados: el real, 30,9 m3/s y el calculado era 31,8 m3/s, es decir un error ‘’esperable’’ de 2,91%. ‘’Si al fin de la temporada se ubica sobre esos parámetros podremos decir que fue un pronóstico acertado, porque un error en ese porcentaje está dentro de lo esperado’’, se justificó Giménez.
