Es un partido de 160 minutos y el primer chico será esta tarde. Desde las 17,30 y en cancha de Alfiles, la selección de San Juan recibirá a la de Mendoza, en el primer partido de la reválida del Campeonato Argentino de Rugby, cruce que definirá quién descenderá y quién se quedará en la máxima categoría del rugby nacional.

Desde que se modificó el formato de competencia del Argentino, en 1996, San Juan ascendió tres veces a Primera. Y en las tres ocasiones llegó a la instancia de la reválida por permanecer. En 2000, le tocó enfrentarse justamente ante Mendoza. Y perdió 27 a 24. En 2007, el rival fue Salta que, ya con partidos de ida y vuelta, se impuso en San Juan por 23 a 22 y luego en el Norte por 34 a 17.

El año pasado, la selección local logró otra vez el ascenso, pero tal como le pasó en las ocasiones anteriores, no pudo ganar en primera rueda y otra vez juega por la permanencia.

La serie ante Mendoza continuará la semana que viene, cuando se dispute la revancha en la vecina provincia. A priori, el cruce se presenta como muy parejo, independientemente del mayor poderío histórico de los mendocinos.

Son selecciones que se conocen mucho, en donde sus jugadores se rozan todos los años en el Torneo Cuyano de clubes. Además, ambos tratan de desplegar un juego similar y llegaron a esta instancia precedidos de casi los mismos problemas, como inconvenientes en la distribución de juego, control de pelota y lagunas de desconcentración. Otra similitud en las dos selecciones es que atraviesan un proceso de recambio generacional.

El pronóstico indica que serán dos partidos de marcador cerrado, en donde todo puede pasar en 180 minutos. San Juan irá por un logro que por primera vez en la historia lo deje más de un año en la máxima divisional.

Semifinales

Hoy también se jugarán las semifinales del Campeonato Argentino, en donde se enfrentarán Córdoba ante Salta y Tucumán frente a Buenos Aires (ambos desde las 17). También se jugará el partido de ida de la final del Ascenso, entre Sur- Nordeste.