Gonzalo Tellechea sabe que éste será ‘su‘ año y por eso lo arrancó con todo, imponiéndose en el prestigioso triatlón de Entre Ríos. Y también tiene muy claro que el objetivo principal es llegar a los Juegos Olímpicos de ‘Río 2016‘, aunque para eso deberá recorrer un largo y duro camino por los cinco continentes en el 2015.
El triatleta sanjuanino viene de imponerse claramente en el triatlón de La Paz, donde nadó a favor y en contra de la corriente en las aguas del río Paraná, para luego correr y posteriormente pedalear por el perfil desnivelado de la ciudad entrerriana. En esta competencia, la más popular del país en la disciplina, Tellechea demostró estar muy bien físicamente y se adjudicó las copas panamericana, sudamericana y nacional, quedando muy bien parado para lo que viene en su calendario. ‘Este año empecé mucho mejor que el anterior. Recién comienzo con la parte fuerte del entrenamiento, por eso me siento muy bien y en un gran nivel‘, contó. Su práctica consiste en dedicarle a este sacrificado deporte seis horas diarias, que están divididas en tres turnos. Por la mañana hace bicicleta, en la siesta afina la parte de natación y por la tarde sale a trotar, alternando algunos días con gimnasio.
Lo que viene para Gonzalo en este 2015 es realmente largo y duro. Su próxima competencia será en Mendoza, más precisamente en el Vendimia, donde intentará el mes que viene repetir la victoria lograda en La Paz y obtener el título sudamericano. Luego, el triatleta viajará a Oceanía. Allí competirá en cinco carreras en sólo cuatro fines de semana, en Australia y Nueva Zelanda, codeándose con los mejores del mundo.
Una vez finalizada su excursión por tierras maoríes, correrá en China (Asia), cruzará el océano Indico para demostrar sus habilidades en Sudáfrica (África) y después ‘saltará‘ el Atlántico para cerrar el año calendario de triatlón en México (el ranking de este deporte tiene vigencia de mayo a mayo).
Con esa serie de competencias y sumando una buena preparación, Tellechea llegará a julio a la gran cita del año: los Juegos Panamericanos de Toronto. ‘En esta carrera, para la cual ya estoy confirmado en la Selección argentina, intentaré mejorar el puesto 19 de la edición anterior y buscaré una medalla junto a mi equipo‘.
Después llegará el turno de competir en otros países americanos y en Europa hasta noviembre, donde Gonzalo seguirá buscando mantener en alto su nivel y estará a la pesca de puntos para el ranking mundial, debido a que quiere ingresar a los Juegos Olímpicos por este sistema y no por el americano, tal cual lo hizo en su experiencia anterior.
Así las cosas, si su performance llega a ser la esperada en el recorrido por los cinco continentes, podrá saber a fines de este año si competirá en Río 2016. De lo contrario tendrá que esforzarse al máximo para conseguir su gran objetivo, que es participar por segunda vez en los Juegos Olímpicos, luego de su histórica presencia en Londres 2012, donde completó la exigente prueba en 1h51m, quedando 38vo.
