Mendoza, 18 de diciembre.- La propuesta de Mendoza de cambiar los horarios originalmente establecidos por Chile para cruzar las fronteras mientras duran las obras de repavimentación en los Caracoles fue aceptada por las autoridades trasandinas. Así, desde el 7 de enero y a lo largo de cinco meses regirá un nuevo cronograma para atravesar la cordillera: quienes quieran llegar a Chile deberán hacerlo de 8 a 19 horas, mientras que a la inversa el lapso habilitado será de 20 a 7.
Desde Chile habían planteado que la modalidad del corte fuera desde las 13 hasta las 24 de Argentina hacia el país vecino y desde la 1 de la madrugada a las 12 del mediodía de Chile hacia nuestro país. Pero luego de la segunda reunión en menos de una semana que mantuvieron autoridades binacionales por este tema, se logró modificar estos horarios para aprovechar las 14 casillas instaladas en la playa Siberia del complejo Los Libertadores, que durante la época estival están abiertas durante la franja de tiempo plantada por la provincia.
“Además habrá una hora de “desagüe” para que se pueda despejar el camino”, indicó Cristian Barra, jefe de División gobierno del Ministerio del Interior de Chile, quien brindó detalles en una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González.
Lo cierto es que al igual que todos los veranos, los turistas tendrán que armarse de paciencia. Los primeros cálculos arrojan que en promedio los viajeros deberán esperar en las aduanas al menos una hora y media.
En tanto que el funcionario chileno aclaró que existen otros puntos fronterizos “que se pueden utilizar sin problemas”. Mientras estén vigentes las restricciones, tendrán prioridad de paso los vehículos particulares, luego los colectivos y finalmente los camiones.
