Ni los que cuentan más años recuerdan que San Martín haya realizado la mayor parte de la pretemporada tan lejos de su San Juan natal. Hace dos años, con Quiroz como técnico y mientras el equipo estaba en Primera, disputó un torneo preparación en La Serena, Chile, pero no la pretemporada por completo como será esta vez. Por eso la situación es inédita en la historia del Verdinegro que parte esta noche, vía colectivo, rumbo a Coquimbo, en Chile, donde estará durante dos semanas afinando detalles en lo físico de cara al comienzo del torneo a fines de este mes. La idea nació del cuerpo técnico que encabeza Hrabina, quienes le pidieron a los directivos que pudieran hacer los trabajos más fuertes en terrenos blandos y no como los de San Juan, debido a que esto aumenta el riesgo de lesiones.

El plantel del Verdinegro partirá esta noche en colectivo rumbo a Chile, por el paso de Mendoza. La delegación, conformada por 28 jugadores, se hospedará en el lujoso complejo de cabañas “Lido italiano”, que se encuentra en La Herradura, Coquimbo, perteneciente a la IV Región de Chile. Hasta el 19 de este mes será el búnker sanjuanino y sólo se moverán de la zona para realizar uno de los amistosos. El primero de los partidos será el 13 de enero ante Coquimbo, en un estadio que pertenece a la comunidad italiana y no en el Francisco Sánchez Rumoroso donde el Pirata hace de local en la segunda división. Coquimbo es uno de los equipos más añejos del país trasandino con 113 años y actualmente es dirigido por Orlando Mondaca. El segundo choque será el 15, ante La Serena y en lo que será la presentación oficial del nuevo plantel del equipo chileno ante su público. En esa ocasión el estadio será el de Club Deportes La Serena, donde actualmente juega el ex San Martín Crisitian Verón, y también lo hiciera hace varios años el propio Raúl Antuña. Este club, que es dirigido por Víctor Hugo Castañeda, se encuentra en Primera División y la temporada anterior finalizó subcampeón del Clausura. La similitud entre los rivales que animan el clásico de la región es que los dos comenzaron hace rato la pretemporada: Coquimbo largó el 14 de diciembre y La Serena el 21 del mes pasado. Cerrando los encuentros de preparación, ayer Hrabina confirmó que se hará el 22 de enero el último ensayo. El rival será la reserva de Godoy Cruz de Mendoza, dirigida por Daniel Oldrá, que fue la alternativa más viable puesto que para esa fecha los equipos de Primera recién están regresando de sus pretemporadas y los equipos sanjuaninos que participan del Argentino B están comenzando el torneo.

“La intención de la dirigencia fue cumplir el pedido del cuerpo técnico. Estamos en una posición privilegiada y no queremos que se nos escape ningún detalle”, comentó el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, sobre la elección del sitio de la pretemporada en un hecho sin precedentes.