En el 2008, Vicente Scarpitta, un inmigrante italiano de 85 años, amaneció el domingo del Día del Padre con la casa llena de regalos provenientes de comercios rawsinos. Al año siguiente para la misma fecha, el sorprendido fue Félix Guevara, un tatarabuelo de 96 que resultó ser el fundador de la Villa Esperanza. En ambos casos, se trataba del padre rawsino de mayor edad y con más tiempo de residencia en el departamento. Ambos habían resultado ganadores de un concurso organizado por los comerciantes de Rawson, que ahora van por la tercera edición, cuya inscripción de postulantes ya está abierta.

El método es sencillo: quien tenga un conocido, vecino o familiar de edad bien avanzada, se lo puede presentar como candidato a ser reconocido como el padre mayor de Rawson, que además lleve mucho tiempo viviendo en el departamento (y si es nacido allí, mucho mejor). Para postular a alguien hay que presentar fotocopia de su DNI y dejar consignada la dirección. Esto debe hacerse en cualquiera de los comercios adheridos (identificados con afiches en sus vidrieras) o en la sede de la Asociación de Comerciantes de Rawson, ubicada en Boulevard Sarmiento 652 Oeste.

La presentación de candidatos se puede hacer hasta el próximo sábado 19 inclusive, al mediodía. Desde ese momento, los organizadores cotejarán los datos de todos los aspirantes, chequearán los documentos y, cuando crean tener un ganador, irán hasta su domicilio para corroborarlo. Eso sí, intentarán hacerlo con el mayor sigilo posible para no arruinar la sorpresa del domingo siguiente: esa mañana, una delegación de la Asociación llegará a la casa del ganador con una torta, un desayuno y demás regalos como ropa, calzado, vinos, fotos enmarcadas, entre otros.

Todos los obsequios para el padre rawsino son aportados por los comercios que participan y auspician el concurso. Algunos de los que ya están anotados son La Sanjuanina, Horus, Suvire Máquinas, Zona Franca, Calzados Julieta, Café Valentino, Marcos Revelado, Mitos, Ferriagro y Tama Tu Moda. Y las firmas que quieran adherir, pueden llamar al 4281509 antes de que finalice el concurso para aportar sus propios premios, tal como se hizo en las dos ediciones anteriores.