Perdió Banfield y se hundió en el descenso directo. En ese indeseable lugar al que ya había caído Olimpo fechas antes. San Martín no corría peligro de descender directamente. Ya había cerrado esa posibilidad ganándole a Newell’s. Pero ayer, en el Nuevo Gasómetro, todo el Verdinegro era consciente que una victoria lo dejaba afuera de todo. Ya con el empate debía esperar otros resultados. Y qué decir con la derrota. También dependía de terceros.
La tarde fue trayendo goles en todos los escenarios. Largó de manera espectacular para el Verdinegro, porque en Mendoza, al minuto, Godoy Cruz ya le ganaba a Rafaela. Y pocos minutos después llegaba el primer gol de Colón ante Banfield. Todo ideal, más todavía cuando Caprari la estampó en el arco de Migliore. Ni siquiera las chances de eludir la Promoción disminuyeron cuando San Lorenzo empató. Todavía zafaba de todo.
Pero el tiempo le fue dando la espalda al verdinegro. Rafaela logró dar vuelta el marcador ante el desmotivado Godoy Cruz y, aunque Banfield se fue desmoronando ante el equipo del Bichi Fuertes (ya le ganaba 3-0), el segundo gol del Ciclón lo empezó a condenar al equipo del Colorado Sava.
Hubo un momento en el que San Martín podía jugar un partido desempate ante Tigre. Fue cuando el equipo de Victoria que arrancó ganando- caía sorpresivamente ante Independiente. En ese momento San Martín y Tigre igualaban en promedio y tenían que jugar un partido para saber quién promocionaba y quien zafaba de todo.
Pero cerca del final y cuando San Lorenzo ya le había marcado el tercero y sentenciado la historia en el Nuevo Gasómetro- llegó el angustioso empate de penal de Tigre. No le alcanzó para seguir luchando por el título con Arsenal pero sí para superar definitivamente al Verdinegro por ocho milésimas en el promedio.
San Martín cayó en la Promoción. Era el peor escenario que se podía dar ayer en cancha del Ciclón. Ahora tendrá que tomar aire y seguir metiéndole para adelante si es que quiere conservar ese lugar al que tanto le costó llegar.
Será frente a Rosario Central. Un equipo de los grandes de nuestro fútbol. Que ha sido protagonista de la B Nacional. Pero que tiene algunas fisuras que lo convierten en un equipo inseguro. Justamente la última presentación del Canalla en el torneo de ascenso fue en San Juan. Y cayó ante Desamparados, cuando tenía que ganar para aspirar a un ascenso directo.
El primer choque será en Rosario. Este jueves. En el Gigante de Arroyito. Con el aliento de 40.000 almas rosarinas y ningún sanjuanino, por esto que las Promociones se juegan sin público visitante. Lógicamente que los simpatizantes del equipo sanjuanino tendrán la oportunidad de seguirlo por la televisión. Por eso San Martín decidió dejar su plantel en Buenos Aires. Para trasladarse desde la capital del país hasta la ciudad rosarina. Sino los traslados dejarían aún más cansados a los jugadores.
La revancha será en el +Hilario Sánchez+ de Concepción. El domingo próximo. Con la exclusividad, esta vez, para los hinchas verdinegros.
Otro dato a tener en cuenta es que en las Promociones existe la ventaja deportiva. Esto es, si se produce empate en puntos y en diferencia de gol, San Martín conservará la categoría. Por el simple hecho de pertenecer a una categoría superior.
No será una lucha fácil ni cómoda. San Martín lo sabe. Subió a Primera División por esa vía. Seguro tendrá en cuenta todos los detalles para hacerse fuerte y bancarse todo para no perder lo que tanto le costó conseguir.
