San Juan, 15 de junio.- La decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) de que los alumnos no repitan en el futuro el Nivel Inicial y promocionen el Primer Grado de la escuela, generó división entre los gremios locales.

Julio Rosa, secretario de UDA, se mostró sorprendido por la resolución y aseguró que atenta contra la evolución pedagógica de los niños. Mientras que, Graciela López, titular de UDAP, dijo que la determinación “está dentro del marco de la Ley Nacional de Educación, donde el estado debe garantizar el acceso al nivel inicial y su universalización”.

“Esto será muy significativo y afectará la evolución en lo pedagógico que tiene que tener un niño. Nos sorprende que digan que no habrá obligatoriedad. No podemos dar marcha atrás en cosas en las que hemos venido avanzando, es fundamental sociabilizar a los chicos. Veníamos pensando en incorporar las salitas de 4 y al decir que no hay obligatoriedad en la de 5 caemos en un descrédito ante la sociedad. No podemos cambiar pautas”, manifestó Rosa en los micrófonos de radio Colón.

“Nos encontramos con provincias donde no hay Nivel Inicial, sobre todo en el norte del país. La idea es que esos chicos tengan un acompañamiento, con tutorías y clases especiales. Estamos en un momento especial donde el Estado debe invertir en educación con nuevos puestos de trabajo donde hay una nueva escuela, que no es la rígida de antes”, explicó López a DIARIO DE CUYO ONLINE.