Realizar un service básico en el auto para salir seguro a la ruta y que no se arruinen las vacaciones esperadas este año costará un promedio de 60% más que el año pasado, y en algunos casos alcanzará hasta un 130% más, según lo reveló un sondeo realizado en talleres locales.

El año pasado un cambio de aceite (4 litros) más el filtro y el filtro de aire arrancaba en los $199 para un vehículo del tipo VW Gol, mientras que ahora no cuesta menos de $300, y en algunos casos cobran hasta $420, según datos proporcionados por talleres Ruiz Competición y mecánica Julio Fernández, en Capital. ‘’Una carga de gas para el aire acondicionado cuesta ahora unos $350 y el año pasado rondaba los $220’’, explicaron desde taller El Zonda. Y la alineación y balanceo pasó de $180 a $300 este año. Sumando y promediando todos esos ítems la suba ronda el 60% interanual.

‘‘Hay que pensar entre 600 y 700 pesos una revisión integral y puesta a punto mecánica para el auto’’, explicó José Antonio Ruiz, de Ruiz Competición. ‘’Para el mantenimiento básico lo importante es tener aceite, filtros, que no haya pérdidas de agua ni aceite y hacer el control de las correas, sobre todo la de distribución, en casi todos los autos si tiene más de 50 mil kilómetros hay que reponerla. El control de pastillas de frenos es muy importante y un service de control de bujías es aconsejable cada 15 mil kilómetros. Por último, es fundamental que tengan bien las cubiertas y hacer controlar la alineación y balanceo. Antes de las vacaciones hay que ir al taller o local autorizado para viajar sin sobresaltos’’, aconsejó Ruiz.

‘’En todos los casos depende del auto, y de los repuestos y líquidos que se usen’’, agregó Fernández. ‘’Por ejemplo, si es un servicio completo de correa de distribución, en un coche como un Corsa, ronda los $400. Una correa vale $100, pero el tensor sale $300’’, agregó. En el Automóvil Club Argentino recomiendan además de verificar cuándo hizo el último service y si el auto necesita cambio de aceite o filtros, revisar el estado de los cinturones de seguridad, que los limpiaparabrisas no estén rotos y los sistemas de luces (de emergencia, marcha atrás, freno, faros cortos y largos) funcionen, entre otras cosas.