En la temporada 2001/2, cuando empezamos con el zapallo, hacíamos muchas hectáreas y producción de espárrago verde y enviamos, en toda la campaña sólo 1 contenedor de esa exquisita cucurbitácea, hoy estamos en 321 contenedores, empezó diciendo a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, Diego Manuel Iglesias, gerente de Iceberg Agrícola y partícipe fundamental de este crecimiento.

Es que el Grupo Productor y Exportador de Zapallo (Gexza), que tiene como "nodo" a esta empresa ha logrado, junto con los productores (actores principales de esta realidad) y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, del Gobierno local, sorprender a todos con sus números, y por ello es el modelo a imitar en otras cadenas productivas.

Al principio, mayoritariamente esta hortaliza se hacía en Mendoza y en menor cantidad en San Juan, pero en esta última campaña aproximadamente 2/3 del total se produjeron en nuestras fincas con el manejo de nuestros agricultores. En la temporada 2011/12, explicó Iglesias ha crecido significativamente la producción y comercialización de zapallo, tanto para exportar, como para mercado interno, y también para orgánicos, otro nicho de ventas que ellos poseen.

Se envía zapallo a Inglaterra en más del 50% y el resto a otros países de Europa, fundamentalmente Holanda y Alemania; pero también las grandes cadenas nacionales como Jumbo, Wal Mart, Vea y otras reciben zapallos cuyanos, asimismo las ferias provinciales y hasta el descarte va para feed lots.

Crecer un 4,22% en tiempos de crisis es un orgullo expresó Iglesias, quien destacó que aquí los resultados son del grupo, que trabaja como un verdadero equipo, con el ingeniero agrónomo Isidro Martínez, un sanjuanino radicado en Mendoza y 42 productores que son capacitados y testeados en forma permanente. En los inicios del proyecto, eran sólo 21 los agricultores participantes.

En la web

Tanto avanzaron que tienen una página web: www.zapallossan juan.com.ar.

Muy notable fue el avance cuando por intermedio de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones se realizó un estudio FODA, de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y se proyectó un futuro con más seguridad para los productores y para la cadena en general. Surgió que uno de los más serios inconvenientes es la falta de financiamiento de los agricultores, por ello se armó un fideicomiso con el Banco San Juan por 1.680.000 pesos y con ello se compró el stock de insumos necesarios (fertilizantes, agroquímicos, semillas híbridas y otras necesidades), se organizó el sistema de asesoramiento técnico, las capacitaciones de todo el año y la trazabilidad.

De esta manera el productor trabaja mucho más cómodo, le indican qué tiene que hacer, retira los insumos en el nodo del proyecto (Iceberg Agrícola) y devuelve al final del ciclo, a precio histórico y tiene un precio fijo por kilo que define su situación de una manera muy sencilla.

En esta campaña, aseguró Iglesias, luego de cosechar, se empacó, se comercializó a diferentes destinos, luego se descontó lo utilizado por cada uno y finalmente se devolvió al Banco San Juan la suma del fideicomiso. Salió todo redondo.

Con el apoyo del Gobierno, se dieron netbooks a los productores que no tenían, además, se instaló fibra óptica en el galpón de Iceberg Agrícola y se hicieron mejoras sustanciales para la trazabilidad de los lotes. Están muy avanzados en todas las labores de control y en las certificaciones de calidad que exigen los supermercados de Inglaterra que reciben los zapallos y en todos los centros compradores en general.

Un avance notable de una hortaliza que no integra el lote de las tradicionales de nuestro agro. Desde aquí, felicitaciones a todos quienes integran en cualquier a de sus áreas, este proyecto.