San Juan, 14 de Agosto.- En la próxima sesión de la Cámara de Diputados, tomará estado parlamentario un proyecto que prevé una nueva regulación para la distribución de las regalías mineras. El proyecto presentado por la diputada basualdista, Lucia Sánchez, propone que una parte del monto que recibe la provincia sea distribuida en los municipios que no tiene minería metalífera.

La diputada provincial, del frente Unión Producción y Trabajo, confirmó, en Radio Light, que ha presentado un proyecto de ley para que se modifique el artículo 17 de la ley 7281, para que de regalías que recibe el ejecutivo provincial, el 30% sea distribuido en los municipios que no tiene minería de primera categoría.

Según dispone la legislación vigente, las empresas deben pagar el 3% del total de la venta de los minerales extraídos. Ese total se distribuye de la siguiente manera: 70% para la provincia, 20% para el municipio donde se encuentra la explotación y 10 % a la Dirección de Minería.

Lucia Sánchez manifestó que “aquellos departamento que no poseen explotación minera deben tener también participación en estas regalías, para garantizar realmente que haya un desarrollo solidario en todo San Juan”.

Además, la diputada, explicó que “si bien es cierto que el fondo del canon minero tiene un destino específico, como lo es la mejora de infraestructuras, corresponde que cada municipio tenga este dinero y ellos evalúen los trabajos que deban hacer y no dependeré de una decisión del ejecutivo”.