El gigantesco desarrollo alcanzado por la actividad minera en el país, y las grandes inversiones previstas en nuevos emprendimientos, ha promovido la sustitución de importaciones de insumos, herramientas, equipos y productos destinados a las diferentes etapas en que se desarrolla esa industria.
Se trata de una medida positiva, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Minería de la Nación, que para ponerla en marcha conformó el viernes último la denominada "’mesa de homologación” de insumos y servicios nacionales para la minería. Es decir, un claro objetivo de promover el compre nacional para sustituir importaciones por más de 1.400 millones de pesos anuales, de acuerdo al informe oficial. La idea también apunta a generar mayores oportunidades de trabajo para las pymes locales, y fomentar la creación de nuevos proveedores del mercado.
La mesa de homologación de productos mineros tendrá el soporte de la Secretaría de Industria y Comercio, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), del sector empresario (CAEM) y representantes del sindicato AOMA, quienes definirán los productos nacionales que podrán reemplazar a los que actualmente se importan bajo el régimen de la Ley de Inversiones Mineras, y promover otras sustituciones.
El crecimiento de la minería nacional es histórico y tiene una fuerte demanda de insumos y servicios. Hay 570 proyectos en exploración, construcción y/o producción, un 3078% más que en 2003. Sólo el año pasado se invirtieron 10.850 millones de pesos -un crecimiento de 1544%- con una producción récord de 27.286 millones de pesos.
