Con los bancos, las escuelas y el comercio cerrados y los servicios públicos trabajando con guardias mínimas, la provincia se prepara hoy para el Censo 2010, un relevamiento que se efectúa en forma simultánea en todo el país y que incluye un cuestionario sobre población, vivienda, salud, educación, discapacidad y equipamiento tecnológico del hogar, entre otras cosas. Durante toda la jornada, los censistas trabajarán en cada rincón de la provincia, por lo que se recomendó a la población permanecer en sus hogares esperando la visita del encuestador de su zona. En algunos casos, los censistas realizaron una visita previa a los hogares, para darse a conocer y verificar las viviendas que debían relevar. La mayoría de los servicios tendrán una prestación reducida y sólo están autorizadas reuniones en lugares públicos después de las 20, hora de finalización del censo.
El comercio
Como ya estaba anunciado, el comercio permanecerá cerrado hasta las 20, aunque ayer algunos propietarios de kioscos y almacenes de barrio que atienden en su propia casa confirmaron a DIARIO DE CUYO que igual iban a abrir. "Acá los que vienen son vecinos, porque saben que tenemos el negocio en la casa. Si viene el censista, bueno, le contestamos y después seguimos atendiendo", dijo Rosa, propietaria de un almacén en la zona de Santa Lucía. En cuanto a los supermercados, estarán cerrados, pero como novedad el Hiper Libertad abrió anoche hasta las 24.
Las escuelas
No hay clases en ninguna escuela estatal o privada en todas sus modalidades y tampoco en las universidades. Desde el Ministerio de Educación, confirmaron que mañana jueves la actividad volverá a ser normal en todas los establecimientos educativos.
El transporte
El servicio de transporte público urbano circulará con frecuencias reducidas, similar al de un día domingo o feriado. En cuanto al servicio interurbano y de larga distancia, también se redujeron las frecuencias, pero no se suspendieron en su totalidad. En la Terminal de Ómnibus habrá boleterías abiertas durante todo el día.
Los bancos
Ningún banco abrirá sus puertas durante toda la jornada, pero mañana la actividad volverá a ser normal.
La venta de combustible
En las estaciones de servicio se venderá combustible durante todo el día, pero habrá reducción de personal. Se estima que esto no afectará el servicio, debido a la poca circulación vehicular que se espera.
Los hospitales
Habrá guardias mínimas en los centros de salud el Estado y los servicios de urgencia públicos y privados atenderán como siempre.
Los bares y restaurantes
Deberán permanecer cerrados hasta la finalización del censo y sólo podrán abrir al público luego de las 20 horas. Tampoco se permiten reuniones en lugares públicos hasta esa hora.
Los espectáculos
Cines y teatros podrán abrir recién cuando finalice el censo, que será a las 20. Los espectáculos al aire libre tampoco podrán realizarse hasta esa hora.
Las iglesias
Desde el Arzobispado, informaron que los horarios de misa serán los siguientes: a las 20 en la Iglesia Catedral, en la Parroquia de La Merced y en la Parroquia de San Francisco. En Ntra. Sra. de Luján habrá misa a las 19 y en Ntra. Sra de los Desamparados se celebrará misa a las 7.30 y a las 20.
Los servicios municipales
Todos los municipios suspendieron el servicio de recolección de residuos, por lo que se recomendó a los vecinos tomar las prevenciones del caso.
