Miles de seguidores y simpatizantes del presidente Fernando Lugo se concentraron desde la tarde de ayer en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra.
Al caer la noche en la capital paraguaya, manifestantes a favor de Lugo concentrados fuera del Congreso arrojaron proyectiles y derribaron vallas, furiosos por el veloz juicio y su resolución. La Policía los dispersó con balines de goma, chorros de agua y gases lacrimógenos.
Llegados desde varias ciudades del interior, representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas siguieron con expectativa lo que ocurría en el Senado ayer por la tarde, mientras se votaba por el futuro de Lugo.
Parte de los manifestantes llegaron en más de 100 vehículos registrados por el operativo de seguridad de la Policía nacional, que cerró al tránsito en los alrededores del Congreso.
Los luguistas conformaron una comisión de seguridad, alimentación y logística para enfrentar los próximos días, según sitios de medios asunceños, porque pretenden quedarse en la plaza si se decide un cambio en el Ejecutivo. Varios de los paraguayos reunidos en el lugar se quedaron desde el jueves por la noche, horas después de que la Cámara de Diputados votara abrir el juicio político. ‘Fuerza Lugo‘ y ‘No al golpe‘ eran las pancartas más repetidas.
Los diarios afirman que casi 60 pelotones antimotines y de la Montada, además de 1.000 efectivos de Orden y Seguridad, estuvieron afectados al operativo de seguridad, junto a dos carros hidrantes.
Fuente: Télam y Reuters
