Desde el Ministerio de Gobierno habían prometido que estaban próximos a llegar 30 puestos digitales nuevos para tramitar, entre otras cosas, el DNI celeste. Finalmente las nuevas herramientas llegaron el viernes y automáticamente el Ministerio de Gobierno comenzó con la instalación en los departamentos alejados. De esta forma, según Adrián Cuevas, el titular de la cartera, San Juan será la primera provincia en tener Centros de Documentación Rápida (CDR) en todos los departamentos, lo que permitirá que se duplique la cantidad de trámites diarios.
La provincia contaba con 27 puestos digitales, distribuidos mayoritariamente en el Gran San Juan, por lo que muchas de las 39 delegaciones provinciales no tenían la nueva aparatología. Es por esto, que desde el Ministerio solicitaron la instalación de CDR para que cada rincón de San Juan pudiera agilizar la emisión de DNI y pasaportes. Así, los primeros en recibir la nueva tirada de puestos digitales fueron, Valle Fértil, Calingasta y 9 de Julio. Asimismo, Cuevas aseguró que entre mañana y el martes se instalarán en Zonda, Ullum, San Martín y Angaco, entre otros. Además se reforzarán los CDR distribuidos en el Gran San Juan por la cantidad de demanda que tienen diariamente. En este sentido el Ministro dijo que en la próxima semana los 30 puestos digitales, que llegaron a todos los departamentos, estarían en funcionamiento.
De esta forma ‘San Juan sería la primera provincia del país que tendrá todas las delegaciones digitalizadas’ dijo Cuevas que explicó que en la actualidad se hacen cerca de 850 trámites diarios por lo que ahora esperan hacer alrededor de 1.600.
BENEFICIOS
El hecho de tener cada departamento con CDR propio hace que los trámites para los nuevos documentos de identidad se agilicen de manera notable. Es que aquellos trámites que antes se hacían en papel ahora se realizan en forma digital. Así, el DNI se podrá obtener más rápidamente y en el domicilio del particular en un plazo de entre 15 y 20 días.
Además el procedimiento es mucho más acotado. En 15 minutos una persona puede tramitar un documento ya que la foto es tomada de manera digital al igual que las huellas dactilares y la firma.
Cada puesto digital cuenta también con un escáner que se usa para digitalizar la partida de nacimiento, mientras que los formularios son todos electrónicos. Otro de los beneficios es que la gente se ahorra hacer largas colas porque los turnos deben solicitarse al 0800-333-3659.
