Un nuevo capítulo de la pulseada entre kirchneristas y la oposición en el Congreso se ventiló ayer en los medios, ahora por la puja por la presidencia de la comisión que tiene que pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.
Los titulares de los bloques oficialista y radical de la Cámara de Senadores, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, polemizaron sobre los derechos que les asistirán a ambas bancadas para colocar al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Horas antes que Pichetto saliera enfáticamente a aclarar que el kirchnerismo no cederá ese lugar, había salido, del mismo oficialismo, una versión acerca de una posible cesión de la presidencia de la Comisión a la oposición.
Pichetto ratificó que la titularidad del equipo que debe analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) "le corresponde a un legislador del oficialismo" e insistió que el kirchnerismo pedirá ocupar ese cargo, que también reclama la oposición.
Pichetto expresó que los "DNU (decretos de necesidad y urgencia) son instrumentos consagrados por la Constitución Nacional como una clara herramienta que tiene el Gobierno para actuar sobre problemáticas que se caracterizan por la inmediatez".
El diputado kirchnerista Jorge Landau afirmó a DyN que "el oficialismo no está dispuesto a entregar la presidencia", y dijo que "los presidentes de ambas cámaras", es decir, del Senado y de Diputados "ya designaron a los integrantes de la Comisión Bicameral y corresponde que sean los integrantes de la comisión los que se reúnan el miércoles y designen a sus autoridades".
Por su parte, Gerardo Morales insistió que "la presidencia tiene que ser de un legislador de la oposición", mientras advirtió que "si este miércoles no se resuelve la cuestión de las autoridades, será en los plenos de cada Cámara donde se determinará".
La semana pasada se oficializaron las listas de miembros que integrarán la comisión en los próximos dos años y la elección de la máxima autoridad se decidiría en la reunión que la bicameral celebrará mañana, aunque no es necesario que ello ocurra en ese momento.
La fuente ligada al oficialismo había admitido que era probable que el kirchnerismo acceda a que la presidencia de la comisión, que hasta el 9 de diciembre estuvo a cargo de la senadora Marita Perceval (FPV), pase a ser ejercida por alternancia por un diputado K y de la oposición.
Incluso suena para ocupar el cargo de la Comisión Bicameral el nombre del diputado radical Rubén Lanceta.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se integra con 16 miembros, ocho diputados y ocho senadores y, en Diputados, la oposición reclama ocupar cinco lugares y no cuatro como le fueron asignados en base a la nueva proporcionalidad que, uniendo bloques, actualmente posee.
Para cubrir la lista de Diputados ya se designó a los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC), y de Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi, por el Frente para la Victoria.
A su vez, ya se nombró para integrar la bicameral a los senadores Miguel Angel Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich por el oficialismo, mientras que el radicalismo postuló a Luis Naidenoff y Ramón Mestre y Grupo Federal a Adolfo Rodriguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
