La crisis económica que se vive en la provincia se transformó en un factor determinante a la hora de hablar de la cantidad de público -escasa- que tuvieron los espectáculos durante el primer semestre de este año. Y, tal como afirman los mismos protagonistas, las elecciones también contribuyeron a que la oferta de los productores locales contaran con una magra convocatoria. Sin embargo, y pese a este panorama desalentador, los encargados de traer números nacionales a los escenarios sanjuaninos conservan la esperanza de que la situación se revierta para la segunda mitad del 2009, que está a punto de comenzar y para la que ya armaron una agenda, que incluye shows para todos los paladares, con más y menos envergadura (ver aparte).

"Estos dos últimos meses, el contexto político incidió notablemente, causando gran incertidumbre en la gente porque no sabe como seguirá todo. De todas maneras, hay expectativas de que esto repunte. Para eso, vamos a tratar de bajar los precios, dar cuotas y elegir fechas accesibles para que el público pueda asistir", dijo Marcelo Pelliciari, de Pelliciari Producciones.

En consonancia, desde las productoras locales se comentó que antes de las elecciones existió la posibilidad de que muchos números artísticos vinieran a la provincia, pero los organizadores prefirieron esperar hasta que pasen los comicios.

"Para nosotros fue una de cal y otra de arena. Tuvimos una respuesta muy favorable con el musical Otelo, mientras que Flores de Acero tuvo poca convocatoria. En este último caso, creemos que fue porque la función coincidió con el Día del Padre", comentó Susana Bettio, desde la Fundación Protea.

La mayoría de los que se dedican a este rubro aseguran que este clima no sólo se vive en San Juan, sino que las demás provincias del país también se suman a esta crisis que se respira en el ambiente de los espectáculos.

"La situación es generalizada ya que otros colegas nacionales me hicieron el mismo comentario. La venta de entradas está floja en general", aseguró Eduardo Castro, a cargo de Vip Producciones.

Sin ir más lejos, un claro ejemplo fue lo que sucedió el fin de semana pasado. En esa oportunidad, la ciudad contó con 6 escenarios importantes a través de los cuales se brindaron distintas actividades y espectáculos artísticos. Este abanico de propuestas incluyó música, arte y teatro y estuvo destinado para todo tipo de bolsillo. Pero durante el sábado y domingo últimos, los teatros estuvieron casi vacíos y fue, justamente, el show gratuito a cargo de La Costa el que consiguió atraer a más espectadores.

"Creo que en estas circunstancias la gente cuida su bolsillo. Por lo tanto hay que ser muy cautos con los espectáculos que se van a realizar de aquí en más", advirtió Carlos Fagale, presidente de Mozarteum Argentino Filial San Juan.

Y aunque los productores no cuentan con una bolita de cristal, su optimismo sigue latente y ya confirmaron 15 números nacionales para los próximos meses de este año.

"Las expectativas no son muy altas, pero hay que seguir arriesgándonos y trayendo propuestas para que el público asista", remató Castro.