El próximo 15 de agosto Roberto ‘El Manteca’ Agüero (38) cumplirá tres años de encierro, el máximo de prisión preventiva sin condena previsto por ley para el acusado de un delito. Y otra vez en tribunales se habla de que puede quedar libre, pues lo único que en teoría evitaría ese desenlace es una condena, y por ahora todo parece indicar que para esa fecha no será posible enjuiciarlo ni sentenciarlo. En la justicia federal, Agüero está sospechado de ser una pata clave de una organización dedicada a comercializar drogas, ya que en su poder encontraron 29,695 kg. de marihuana, 2,937 kg. de cocaína.
Y en la justicia provincial se lo señala como partícipe de un robo agravado y también como posible autor en la tenencia ilegal de armas y munición de guerra, por las dos pistolas 9mm. y los 82 cartuchos de igual calibre que le hallaron junto con la droga aquel 15 de agosto de 2009, cuando llegaba a su casa del barrio Santa Teresita, en Capital, acompañado de su novia Vanesa Bueno, también detenida.
¿Por qué no habría sentencia para el 15 de agosto? porque el expediente aún no llega al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, que hará el juicio. Allí estimaron que no sería posible un fallo antes de esa fecha, porque cuando llegue la causa hay que citar las partes a juicio (fiscalía y defensa), respetar plazos (10 días hábiles para cada parte) y producir la prueba que puedan ofrecer. Todo esto sin contar con el trámite propio del debate, es decir las audiencias para escuchar testigos y ventilar otras pruebas.
Encima, en los últimos días la defensa de ‘El Manteca’ planteó la nulidad del requerimiento fiscal y ahora el juez federal Leopoldo Rago Gallo debe resolver, antes de mandar la causa a juicio, dijeron fuentes judiciales.
En la justicia provincial corren otros plazos para Agüero, porque el juez Rago Gallo se declaró incompetente para investigarlo por el tema de las armas y en setiembre de 2009 pasó la causa al juez José Atenágoras Vega (Cuarto de Instrucción).
Allí surgió otro conflicto. El juez Vega acumuló la causa que le llegó con otra contra ‘El Manteca’ y su novia por robo agravado. Y aunque investigó el caso enviado desde el fuero federal (la tenencia ilegal de armas) se declaró incompetente, pues entendió que el juez Rago Gallo tiene la causa por el delito más grave y jamás debió desprenderse del tema de las armas, dijeron fuentes.
‘El Manteca’ y su novia están a punto de ser juzgados en la Sala III de la Cámara Penal, pero allí el tribunal resolvió que hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no resuelva qué juez (Rago Gallo o Vega) debió actuar, no hará el juicio.
Mientras, el tribunal envió oficios al máximo tribunal del país para saber cuál fue la solución adoptada en esa causa, pero aún no hay respuesta, precisaron fuentes judiciales.
