Desde Paula y Libertador pretenden poner en marcha la construcción del Teatro del Bicentenario cuanto antes. José Luis Gioja aseguró hace poco que el gigante cultural se hará y aunque no dio fechas, altas fuentes de Gobierno confiaron que esta semana se firmará el contrato con las empresas adjudicatarias. Se trata de un paso clave para iniciar los trabajos de una obra que lleva años en trámite.
En los pasillos de Gobierno hablaban de suscribir el contrato mañana, pero no estaba confirmado oficialmente el día. De todos modos, las fuentes aseguraron que está todo listo y que la idea es no dejar pasar esta semana.
El contrato con la UTE constructora, conformada por Perfil, César Borrego y Panedile, será el corolario del largo camino que tuvo que atravesar el proyecto. La obra comenzó a tejerse en 2007 con aquella famosa charla en el helicóptero de la provincia en la que Gioja la arrancó el compromiso de ayuda a Néstor Kirchner en una visita como presidente y finalmente, se pudo licitar el año pasado.
Hace dos semanas, frente a luces de alerta en el contexto económico nacional, Gioja salió a poner certidumbre sobre el plan de infraestructura de su gestión. Aseguró que las obras presupuestadas se harán y entre ellas enumeró al Teatro del Bicentenario. El acuerdo es que San Juan ponga el 50 por ciento de los 208 millones de pesos que demandará y la Nación el resto. Según las fuentes, primero se utilizará la mitad que le corresponde a la provincia y después empezarán los desembolsos de la administración de Cristina.
En las empresas constructoras calculan que a principios de agosto empezarán a trabajar. Es el tiempo que demandará que el Gobierno haga entrega del terreno donde se levantará el Teatro, en avenida Córdoba y España, dentro del predio de la ex Estación San Martín.
El Teatro, que se prevé que esté listo en el año 2016, será uno de los más modernos del país. La sala tendrá capacidad para más de 1.000 personas y podrá albergar ballet, teatro y hasta obras líricas completas como en los mejores reductos del mundo. Se construirá con una técnica especial para la acústica y el escenario tendrá un foso para orquesta.
