El gobernador José Luis Gioja aseguró ayer que le pedirá a su colega salteño Juan Manuel Urtubey los antecedentes del uso del voto electrónico en los últimos comicios de esa provincia, para que a futuro se pueda aplicar en San Juan. Lo dijo minutos después de que Alfonso Delgado expresara en el programa Misión Imposible (Radio Colón) su deseo de que aquí se pueda poner en práctica el moderno sistema de sufragio.
El obispo evaluó al voto electrónico como una buena herramienta para evitar irregularidades en elecciones. "Ojalá que tengamos el voto electrónico…, parece que facilita mucho la transparencia y los que quieren embarrar la cancha tendrá que buscar otro lugar para hacer barro", opinó.
Más tarde, consultado acerca de la visión de Monseñor, el Gobernador sostuvo que "me gustaría" contar con el nuevo mecanismo y coincidió en que "da más transparencia" a los actos eleccionarios. Sin embargo, aclaró que no sería inmediato: "no estamos en condiciones hoy, yo lo impulsaría, no sé si para la próxima elección, pero hacerlo en la provincia", dijo el líder del PJ.
A juzgar por las palabras de Gioja, la referencia a tomar en cuenta es la de Salta. Esa provincia es la que más ha avanzado con el voto electrónico y en las recientes elecciones de gobernador se aplicó para gran parte del electorado (Ver aparte). Según el mandatario provincial, tengo que hablar con Urtubey, creo que la experiencia de ellos ha sido buena y hay que verla".
La primera vez que Gioja tomó contacto directo con el mecanismo fue en los Estados Unidos, en 2008. Participó como observador de una misión que mandó la Embajada Argentina para las elecciones que le dieron la victoria a Barack Obama y vio como los estadounidenses usaban el voto electrónico.
