Ejuez Daniel Rafecas deberá investigar la denuncia por presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes acusados del atentado a la AMIA que hizo el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios, antes de aparecer muerto.
La decisión la tomó ayer el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, luego de que el juez Sebastián Ramos -subrogante de Rafecas mientras duran sus vacaciones- se excusara de intervenir en el caso y dijera que la investigación le correspondía al juez Ariel Lijo.
Lijo ya había investigado un encubrimiento en la causa AMIA, por el que están procesados y a la espera de juicio oral el exjuez Juan José Galeano y el expresidente Carlos Menem. Fue por eso que Nisman decidió radicar la denuncia en su juzgado, explicó el propio fiscal fallecido al momento de su presentación. Pero el lunes pasado Lijo dijo que la causa que él llevo en su juzgado contra Galeano y el resto de los imputados era distinta a la denuncia que plantaba Nisman y por eso correspondía hacer un sorteo en la Cámara Federal para iniciar un nuevo expediente con un nuevo juez.
El sorteo eligió a Rafecas, quien antes de irse de vacaciones ya había dejado avisado que se iba a oponer a instruir el expediente. Ayer, su colega Sebastián Ramos -a cargo interinamente del juzgado federal 3- oficializó la decisión de Rafecas que se conocía en los tribunales desde el mismo momento del sorteo. En su resolución, Ramos declinó la competencia al señalar que ‘esta nueva pesquisa‘ debía ser ‘llevada adelante por el mismo Magistrado que ya conoce en el hecho anterior (Lijo), por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal‘.
Pero el presidente de la Cámara resolvió que era Rafecas el que la debía investigar: ‘Atento a que los dos jueces coinciden en que no se tratan de causas conexas con la que ya venía investigando Ariel Lijo, lo que corresponde es que intervenga el juzgado número 3‘ de Rafecas, interinamente a cargo de Sebastián Ramos, dijo Irurzun.
Rafecas tiene hoy en sus despacho las causas contra dos funcionarios importantes del Gobierno: el jefe del Ejército, César Milani, y el titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, a quienes investiga por un mismo delito: enriquecimiento ilícito.
Rafecas fue designado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner. Como fue nombrado al frente del juzgado federal 3, heredó la investigación por el presunto pago de sobornos a senadores durante el Gobierno de la Alianza. Además, Rafecas fue el primer juez que tuvo a su cargo la causa Ciccone contra el vicepresidente Amado Boudou. Aunque después fue apartado de la causa, la decisión de mayor impacto que tomó fue el allanamiento al departamento de Boudou en Puerto Madero.
La marca de la foto:
La exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, recibió por WhatsApp una foto de su exmarido con una marca en la cabeza, como si se tratara de un disparo, el día previo a la muerte del funcionario. Ahora, la justicia investiga si ese episodio podría estar relacionado con el deceso del fiscal.
Según fuentes judiciales, Arroyo Salgado estaba en Europa y recibió un mensaje a través de la cuenta de celular del propio Nisman, en la que éste le anticipaba que la revista Noticias iba a publicar un artículo con él en la portada. En rigor, la secuencia indica que Nisman le envió a su exmujer un anticipo de la publicación, aunque allí no aparecía nada anormal. Intrigada por el contenido del artículo, Arroyo Salgado le pidió al día siguiente a su actual pareja -que estaba en Buenos Aires- que fotografiara la nota y se la enviara por WhatsApp. Esta persona no halló entre los envíos que recibe habitualmente la revista Noticias, por lo que fue hasta un kiosco, la compró, le sacó una foto el artículo y la mandó a la jueza de San Isidro, quien estaba acompañada por sus hijas. En esas fotografías apareció la imagen de un extraño círculo negro en la frente de Nisman. Posteriormente, la actual pareja de la jueza halló el ejemplar que sí había recibido de la revista Noticias, pero sin notar marca alguna en la foto de tapa. Fuente: DyN
