San Juan, 26 de junio.- Los concejales oficialistas de Rawson presentaron un proyecto que busca regularizar y ordenar la cartelería del departamento. En el texto se establece la necesidad que el municipio concesione espacios de la vía pública para que privados lo exploten y, a su vez, obligará a renovar los carteles de los comercios rawsinos.

“Lo que necesitamos es modernizar y adecuar la cartelería a lo que es el crecimiento de la ciudad”, explicó Fabián Pereyra, uno de los autores del proyecto, que por estas horas, se esta analizado en el área legal del Concejo Deliberante.

Según relató el concejal, el proyecto es similar al que ha implementado el municipio de la Capital, que permitió la instalación de pantallas transiluminadas y estructuras para la fijación de afiches. “Hay nuevas tecnologías y tipologías de carteles que permiten una mejor estética y una mejor transmisión del mensaje. Hay sobradas muestras en otras ciudades del país, pero creemos que Capital es el mejor ejemplo”, dijo Pereyra.

Aunque aún no hay un relevamiento de la cantidad de espacios que podrían ser concesionados, el concejal adelantó que algún porcentaje será reservado para la propaganda del gobierno departamental.

Otro aspecto importante incluido en la ordenanza es la renovación de la cartelería antigua, con poco mantenimiento o que obstaculice la visión de los transeúntes. Serán los mismos comerciantes quienes deban, de aprobarse la nueva normativa, afrontar los gastos del cambio. “Tendrán un año para hacer el cambio, quiénes lo hagan antes tendrán algún tipo de recompensas como descuentos en las tasas, por ejemplo”, adelantó Pereyra.

Algunos miembros del centro comercial de Rawson participaron de una primera reunión con los concejales y se espera que sigan reuniéndose para seguir ultimando detalles y perfeccionando el proyecto que se espera sea aprobado en los próximos meses.