El capital social es la capacidad de un país, una sociedad o comunidad para trabajar en red y así alcanzar objetivos conjuntos, en la búsqueda del bien común. Este capital se mide económicamente y está integrado por la calidad de la población en aspectos tales como, educación, salud y nutrición. También se entiende como el acervo de valores, cultura de sus instituciones, cooperación interna en una sociedad y sus organizaciones sociales y civiles.

Este es el concepto que aplica Fundación Se Puede de Barceló Empresas de la familia de Eduardo Chiqui Barceló y que quedó impresa en la "Primer Jornada de Diagnóstico de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de San Juan", realizada el pasado día 31 de octubre en la Finca Yatasto de calle 21 de Febrero y Calle Santa Clara, en Carpintería; departamento Pocito.

Así la provincia de San Juan cuenta con una organización que "tiene como misión, fortalecer a la educación agrotécnica, involucrándose en la formación de jóvenes estudiantes, facilitando su posterior acceso al mercado laboral. Estamos comprometidos en concienciar sobre la importancia de una educación de calidad, para lo que estamos trabajando en el desarrollo de programas, jornadas, capacitaciones que garanticen una formación integral inclusiva, equitativa y de calidad para los estudiantes, generando oportunidades de aprendizaje tanto en la comunidad, como así también para los colaboradores de Empresas Barceló", explicó la doctora Carla Barceló junto al ingeniero agrónomo Marcelo Marín coordinadores del evento junto a la Dirección de Educación Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional del gobierno provincial que preside el licenciado Jorge Codorniú.

Carla Victoria Coria es la coordinadora de Fundación Se Puede y Marcelo Marín es gerente de la Finca Barceló Femenía SRL.

Los alumnos fueron los protagonistas del encuentro donde asistieron representantes de la Unión Industrial y el Ministerio de la Producción de San Juan.

> PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

En el encuentro participaron las 12 escuelas de enseñanza agropecuaria y agroindustrial de gestión pública y las dos de gestión privada y fueron sus estudiantes de los últimos años los protagonistas, contando sus experiencias laborales generadas en las prácticas profesionalizantes en diferentes empresas privadas e instituciones públicas y privadas.

Esta primera jornada se desarrolló "con la participación y colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, dentro del convenio marco de colaboración firmado en septiembre del corriente año junto a la actual ministra de educación, Cecilia Trincado Moncho", comentaron los anfitriones indicando que "el evento se gestó en el Seminario Agro 5.0 organizado recientemente por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO junto a la UCCuyo entre otras organizaciones. 

El objetivo general de este acuerdo "es identificar cuáles son las necesidades de cada escuela agrotécnica de la Provincia de San Juan, atendiendo en particular a las inquietudes y necesidades de los alumnos y comunidad donde se encuentra cada establecimiento", indicaron. 

Así también, "dar a conocer los ejes de acción planteados por la Fundación Se Puede, Barceló Empresas en colaboración con otras unidades de negocio de Barceló Empresas, como lo son la Finca Barceló Femenía SRL y Nutrientes".

> CONCLUSIONES 

Finalmente la doctora Victoria indicó "a simple vista y sin evaluar detenidamente con diagnostico puntual, hemos podido advertir":

* "Alumnos y docentes vivieron una jornada muy enriquecedora, por palabras de alumnos que comentaron su experiencia me comentaron que el haber escuchado proyectos de otras escuelas fue crucial para irse con nuevas ideas para aportar en sus proyectos y compartir en sus aulas con sus compañeros y generar posibilidades de articular acciones con otras escuelas".
* "Los alumnos valoraron sentirse escuchados, que su opinión es importante y sus ideas pueden ser tenidas en cuenta para grandes desafíos. Experiencia que prepara al estudiante brindando herramientas para su futuro profesional".
* "Se compartieron contactos, el inicio de la Construcción de una Red de apoyo entre escuelas agrotécnicas de la Provincia".
* "Una problemática repetida en varias escuelas es que no cuentan con el transporte de los estudiantes para que puedan desarrollar sus prácticas profesionalizantes".

EN NÚMEROS

14  son los establecimientos de educación agropecuaria en San Juan. 12 de gestión pública y 2 de gestión semi pública.

MÁS DATOS
Para mayor información sobre Fundación Se Puede, visitar el Instagram:
fundación.se.puede