Un grupo de granjas orgánicas locales trabaja actualmente para la conformación de una red provincial o programa de voluntariado como la Asociación Wwoof -es sólo para granjas orgánicas- y otros modos como Workaway y Helpx, por ejemplo. 

WWOOF Argentina agrupa 160 granjas en el país y San Juan ya suman más de 10 relataron Pedro Gómez y su esposa Lucía de Granja Tía Nora, establecimiento donde ya pasaron más 300 voluntarios de todo el mundo; junto al licenciado Juan Patricio Vilanova de Bodega Alta Bonanza de los Andes de Calingasta y el ingeniero Esteban Santipolio de Finca Tutuna y la licenciada Daniela Giner de Correa, del Procal Cuyo. 

WWOOF son las siglas de World Wide Opportunities in Organic Farms (Oportunidades internacionales en granjas orgánicas), una organización internacional que abarca más de 100 países y que permite a los voluntarios recorrer el mundo y conocer las diferentes culturas del trabajo voluntario. 

Según explicaron objetivo general de esta red es crear o generar una red provincial de establecimientos que reciban voluntarios de todo el mundo para potenciar conocimientos, vínculos y el desarrollo sustentable de los mismos. 

Para ello buscan promover entre los jóvenes voluntarios del exterior y jóvenes de la provincia, la cultura del voluntariado internacional y generar valor agregado a las actividades de Turismo alternativo: como turismo aventura, agroturismo, turismo rural desarrollado por estos establecimientos en toda la geografía provincial, mediante el trabajo en red de su oferta de servicios. 

También ambicionan establecer y ejecutar vínculos de cooperación técnica, cultural, productivos y de servicios turísticos para los voluntarios que arriben a la provincia y generar acciones de formación y capacitación de los recursos humanos de los establecimientos a fin de perfeccionar los servicios. 
 

La próxima reunión es el próximo martes 20 de diciembre en Granja Tía Nora a las 17:30 horas.