‘’Me hubiera gustado que se hagan más obras de infraestructura en Iglesia’’, dijo el fin de semana a Radio Sarmiento el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra. Casi de inmediato, el intendente Mauro Marinero acusó recibo y, aunque aclaró que no notó mala intención, igual salió a responderle: dijo que con la plata de las regalías han hecho ‘’unas 600 obras chicas’’, y que en las elecciones de 2011 ‘’la gente con su voto las avaló’’. Además recordó que las obras grandes se hacen con los ‘’fondos gruesos’’, en referencia a los que aporta el fideicomiso de infraestructura.
De yapa, dejó en el aire tres frases que prometen traer cola y que tienen como destino la casona de calle Paula y Libertador: en la primera y segunda, apuntó a que ‘’muchos dicen que recibimos un montón de plata, y en realidad no llegan a entrar (por regalías) ni dos millones de pesos al mes’’; y, tras cartón, duplicó la apuesta: ‘’por ejemplo, hay una sola obra provincial, lo digo por el teatro, que está presupuestado en unos 280 millones de pesos. Bueno, yo recibí en seis años y medio 150 millones pesos. Por eso digo que no es tanta planta como el número que parece’’. En la tercera no bajó el tono y se despachó con que ‘’yo también puedo decir que la provincia trabaja bien, pero que se podrían hacer más obras’’.
Según los números del municipio cordillerano, desde el primer desembolso, allá por agosto de 2006, entraron por mes -en promedio- a las arcas municipales 1,9 millones de pesos por regalías mineras. Aunque no dio un detalle ‘’fino’’ de las obras, dijo que principalmente fueron de veredas, cordón-cuneta, puentes, cabañas e iluminación.
‘’No sólo yo estoy conforme con las obras que se hacen. No hay que olvidarse que en las últimas elecciones este departamento fue donde en la categoría de intendente obtuvo el mayor porcentaje. Eso quiere decir que la gente aprobó la gestión y el plan de obras’’, aclaró Marinero.
El jefe comunal reconoció que ‘’hay muchos que opinan como Saavedra’’. Es que el titular de Minería no es el primer funcionario que sale a cuestionar el uso de las regalías en ese departamento. Un año atrás, salieron al ruedo pidiendo coparticipar esos recursos los intendentes de Rawson, Capital, Chimbas y 9 de Julio, entre otros. Puertas adentro del giojismo ven que Iglesia no tiene el desarrollo que, por sus ingresos, debería ostentar.
