Con el objetivo de agilizar los tramites en las delegaciones del Registro Civil de la provincia, es que en los próximos días instalarán 30 puestos digitales nuevos. Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Gobierno, estos puestos se sumarán a los 27 ya existentes en el Gran San Juan y en algunos departamentos alejados. De esta forma las 39 delegaciones del Registro Civil que tiene la provincia quedarán informatizadas y trabajarán de la misma manera que lo hacen los trailers del Ministerio del Interior de la Nación.
El equipamiento digitalizado se instalará en departamentos que no cuentan con esta tecnología, como por ejemplo en San Martín, Angaco, Albardón y Valle Fértil, entre otros. Sin embargo también reforzarán las oficinas de la repartición que tienen mayor demanda, a pesar de que ya cuentan con centros de documentación rápido o CDR. Así, esperan que aquellos trámites que antes se hacían en papel ahora se realicen en forma digital, logrando un notable avance en cuanto a la reducción del tiempo que se tarda en obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad.
En este sentido, la directora del Registro Civil, Laura Romarión dijo que “este proyecto cuenta con dos etapas. La primera es la de abastecer con puestos digitales a todas las delegaciones de la provincia. Y la segunda etapa consiste en informatizar todos los archivos y cargar al sistema todos los libros”. Así, se pretende que la gente pueda gestionar su partida de nacimiento o cualquier otro trámite ya sea por el 0800, el Registro Civil, una página de internet o a través del Banco San Juan (por cajero automático). De esta forma la idea es que, una vez que los puestos estén todos en funcionamiento, los certificados puedan llegar al domicilio del solicitante, con un pago contra rembolso. “Queremos beneficiar a la gente para que no tenga que llegar hasta el centro a buscar los certificados”, ya que todos los datos serán solicitados de antemano.
“Todo esto es un trabajo titánico y sería muy aventurero asegurar una fecha en la que esto se ponga en marcha. Es que la digitalización significa cargar todos los datos de los sanjuanino”, agregó la directora de la repartición.
Por otra parte, en cuanto a la fecha de la llegada de los 30 puestos digitales la funcionaria aseguró que tampoco tienen una fecha exacta “pero será en los próximos días”. Y para que el trabajo sea realmente más ágil es que organizan la capacitación de los trabajadores del Registro Civil. “Primero se capacitará en el uso de los sistemas y después en cómo cargar los datos” dijo. Además, Romarión aseguró que “llevará un tiempo importante que los sanjuaninos se acostumbren a usarlo pero seguiremos trabajando en hacer más fácil y rápido el sistema”.
